CONAMI ECMIA

viernes, 1 de marzo de 2013

PRONUNCIAMIENTO JOVENES INDÍGENAS DE MÉXICO





La voz de las jóvenes Mujeres Indígenas, es el arma perfecta para combatir


Con el respeto a nuestra madre tierra, por la defensa de nuestras abuelas indígenas que lucharon y las que siguen luchando por nosotras, por las mujeres indígenas que dan pasos marcados con resultados, y por las nuevas generaciones que se unen a la misma causa, nosotras como jóvenes mujeres indígenas, con representación de 17 entidades federativas de la República Mexicana, reunidas del 25 al 27 de Febrero de 2013, en el estado de Morelos, en la Comunidad Indígena Nahua de Tepoztlán, en el “Taller Nacional de elaboración, gestión de proyectos y sistema de comunicación” alzamos a una misma voz lo siguiente: 

Ø  En el marco del día internacional de la lengua materna, es necesario reclamar que el Estado Mexicano con sus políticas indigenistas ha impulsado y propiciado la desaparición de las lenguas maternas en nuestros territorios. Por lo que exigimos sean respetadas cada una de las lenguas indígenas, y se nos reconozca su utilización en todos los medios.
A saber que no hay ningún documento que confirme que el español no es la lengua oficial de nuestro país México, proponemos que nuestras lenguas también tengan oficialidad.

Ø  En el marco del día internacional de la mujer próximo a efectuarse el 8 de Marzo, es necesario señalar que no queremos que el Estado lo lleve como un evento de un día, si es que lo lleva, con un discurso lleno de palabras vacías que sólo se oyen en esta fecha; exigimos que los derechos de las mujeres ya reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional se apliquen eficaz y efectivamente dentro de nuestros pueblos indígenas, para que entonces podamos celebrarlo.

Ø  Urge el reconocimiento e implementación de los derechos de la niñez y juventud indígena dentro del Estado Mexicano. A pesar de que nos ampara la UNESCO, e instrumentos jurídicos internacionales, sin embargo, es necesario formular especificaciones como territorio mexicano ya que nuestras vivencias no son las mismas que en el ámbito internacional.

Ø  Exigimos la aplicación práctica de la educación bilingüe reconocida en las políticas educativas del Estado, la cual ha sido resultado de la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas por el reconocimiento de la lengua y su utilización en los programas de educación desde la básica hasta el nivel superior.


Las mujeres jóvenes indígenas de la CONAMI nos manifestamos en contra del despojo de nuestros recursos naturales a través de proyectos neoliberales como la minería a cielo abierto, termoeléctricas, hidroeléctricas, autopistas, construcción de casas habitación en nuestros territorios sagrados, parques eólicos, gasoductos, grandes centros comerciales transnacionales como Dragon Mart, Walmart etc. Al mismo tiempo reiteramos todo nuestro apoyo a aquellas mujeres que se encuentran en defensa de nuestros derechos, a nuestras hermanas zapatistas, hermanas purépechas, hermanas wixarika, hermanas mixe, hermanas raramuri, hermanas de la sierra norte de Nahua y tutunakú Puebla, hermanas Nahua de Morelos, a la policía comunitaria en Guerrero, así como de la comunidad LGTTB. Y exigimos a los gobiernos de nuestros estados cese la criminalización de la lucha social, y se respeten las formas de organización social y colectiva de nuestros pueblos indígenas.

Exigimos el reconocimiento y obligaciones específicas del Estado hacia las jóvenes indígenas, quienes somos las herederas y reproductoras de la cosmovisión, la cultura, los conocimientos ancestrales, de los territorios sagrados, de la lengua, de las formas de expresión, de nuestra organización colectiva, de los recursos naturales de nuestros pueblos indígenas; comprometiéndonos a manifestarnos desde nuestras comunidades hasta que esto sea llevado a cabo, por lo que lucharemos sin cansancio por el reconocimiento de nuestros derechos y que defenderemos desde cada una de nuestras trincheras nuestros derechos como jóvenes y niñas indígenas, así como los de nuestros pueblos.

Ø  Las jóvenes indígenas reunidas aquí, comprometiéndonos a seguir en la lucha por el reconocimiento y puesta en práctica de los derechos de las mujeres y derechos de las mujeres, jóvenes y niñez indígena nos pronunciamos:
Ø  En defensa de nuestros derechos de los pueblos indígenas.
Ø  En defensa de los derechos como jóvenes, niñas y mujeres indígenas.
Ø  En defensa de nuestros territorios y nuestros recursos naturales.
Ø  En defensa de nuestros derechos culturales.
Ø  En defensa de nuestras sistemas normativos propios.
Ø  En defensa de nuestras propias formas de impartición de justicia y de organización colectiva para nuestra seguridad.
Ø  En defensa a nuestras formas de economías alternativas y nuestra medicina indígena.

Ø  En defensa a nuestro derecho a la consulta, libre, previa e informada en todas las políticas que pretenda aplicar el estado o las transnacionales que afecten a nuestros pueblos indígenas.

Ø  En defensa del respeto a la diferencia, reconociendo la diversas identidades de nuestras hermanas y hermanos en cuanto a su preferencia sexual, diferente capacidad física, y en la inclusión de las diferencias dentro de las políticas públicas.

Ø  En contra de la criminalización de la lucha social en contra de nuestros defensores indígenas y aliados no indígenas en el país. Así como de la implementación de las estrategias de división de nuestros pueblos indígenas por parte del estado.

Ø  En contra de la nueva ley de amparo que elimina el amparo agrario, mismo que nos deja en estado de indefensión en cuanto a la defensa de nuestro derecho colectivo como núcleos agrarios, dentro de los cuales están contempladas las comunidades indígenas que conforman nuestros pueblos.
Ø  En contra de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales a través de las hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras subterráneas y a cielo abierto, explotación de los bosques, autopistas, centros comerciales transnacionales, alteración a la biodiversidad, gasoductos, parques eólicos, invasiones a nuestros territorios sagrados.

Ø  En contra del sistema capitalista que fomenta la cultura del consumo y desfavorece nuestra sostenibilidad y autosuficiencia alimentaria, no sólo de los pueblos indígenas, sino de todos los que vivimos y pervivimos en esta nuestra madre tierra, nuestra Pacha Mama.

Ø  Urgimos al Estado mexicano que abra el diálogo a los Pueblos Indígenas de manera real, no en discurso, donde se haga el posicionamiento de nuestras demandas como Pueblos Indígenas, como mujeres, jóvenes y niñez indígena.

¡¡LAS JÓVENES DE LA CONAMI POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!

¡¡RESPETO A LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!

¡¡APOYO TOTAL A LAS LUCHAS DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS EN TODOS LOS TERRITORIOS DE MÉXICO Y EL MUNDO!!

¡¡VIVAN LAS JÓVENES Y NIÑAS INDÍGENAS DEL MUNDO!!

¡¡VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO!!

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE TEPOZTLÁN, MORELOS. FEBRERO 27 DE 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario