Violeta Gil, 25/03/2013/ http://www.ignaciomartinez.com.mx/
Morelia, Mich.
Con el objetivo principal de que el sector indígena sea reconocido como
sujeto de derecho y apoyar a la mujer indígena a tener un mayor
desarrollo, este día se realizó la presentación de la Agenda Política de
las Mujeres Indígenas de México.
La agenda fue realizada por la Coordinadora Nacional de Mujeres
Indígenas de México (CONAMI) bajo el programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo y cuenta con 5 ejes principales.
Eje 1. Derechos Culturales: A decir de Ernestina Ortiz, de la CONAMI en esta
rama se habla de reconocer al ser humano como parte de un todo, en ese
sentido, exigieron que la educación se imparta de manera práctica en
cuestión intercultural y bilingüe, porque los programas están, sin
embargo, en las
comunidades en las escuelas raras veces se aplica la cuestión bilingüe.
Así mismo el acceso a las tecnologías, al uso del Internet y señales que
facilitan la comunicación en la lengua y el uso de las tecnología; en
este aspecto señaló que la Ley de Telecomunicaciones dará un golpe
bastante complicado y bajo a los pueblos indígenas a quienes ya no se
les da acceso a estos medios.
"También debemos poner de manifiesto que las situaciones van cambiando y
los pueblos indígenas evolucionan y por eso no somos un pueblo que se
quede sin cambios, sino hay que seguir con los cambios y esos cambios
implican hacernos y apropiarnos de las nuevas tecnologías".
Eje 2. Derecho al Territorio y Recursos Naturales: a partir de su
cosmovisión los indígenas no ven la tierra como una propiedad sino se
reconocen como parte de la tierra, como entes que surgieron de la tierra
y regresarán a ella, la cual es la misma que los alimenta.
"Nuestro territorio no se refiere a aquel que pisamos nada más, sino se
refiere al suelo, al subsuelo, a todos los recursos naturales, a el
espacio aéreo y todo lo que circunde el espacio, no es un sentido
objetivo sino es un sentido integral".
Por lo anterior, aseguró, se hace énfasis en la lucha por la defensa del
territorio, ante gente ajena y sin conciencia de esa integralidad del
ser humano como parte de la tierra que tala de manera inmoderada los
bosques y contaminan el agua, entre otros aspectos.
"Esto da pie a que organizaciones delictivas se aprovechen de estos
recursos? ellos prácticamente con ese afán de cuestiones monetarias
violan nuestros territorios sagrados, se roban nuestros árboles, nuestra
agua y nuestros recursos naturales", afirmó Ernestina.
En ese sentido agregó que si el estado no garantiza el estado de derecho
y la seguridad los pueblos indígenas continuarán con sus guardias
comunitarias para defender sus tierras.
Eje 3. Derechos Políticos y Consulta Libre. En este tema, afirmó, que
el sector femenino se reconoce como mujeres capaces de llegar a ocupar
espacios públicos tanto en lo local como lo federal, e internacional. En
ese aspecto, recordó que los partidos políticos manejan una cuota de
género, misma que en muchas ocasiones no se cubre, ni mucho menos en la
cuestión indígena. Hizo un llamado a que se cumpla con la cuota de
género y se brinden más espacios a las mujeres indígenas.
En cuanto a la consulta libre, aseguró que cada pueblo indígena es
sujeto de consulta libre informándose de todo lo que se va a realizar
cuando sean temas que afecten sus intereses, población y territorio.
Aseguró que las modificaciones en las poblaciones solamente se llevarán a
cabo si son aprobadas por las comunidades.
Eje 4. Económicos y Sociales: en este tópico aseguró que las comunidades
apuestan por el trueque y el intercambio en donde el uso de la moneda
nacional sea minimizado. Aunque si se tengan accesos a bienes,
consideró, que éstos se pueden intercambiar sin el uso de la moneda.
Así mismo aseguró que la capacidad adquisitiva es lo que te "hace ser
persona" en la época actual, es decir, tener presencia en un ámbito
externo, pero si se piensa que muchas personas pueden comer hasta una
semana con lo que cuesta un traje o bolsa de marca.
Agregó que con lo anterior se busca hacer un eco en las conciencias y
cambiar de fondo, dijo que es una cuestión complicada pero que puede
lograrse, al igual que el retomar los huertos de traspatio en los cuales
los habitantes cultivan sus propios alimentos y así evitar el consumo
de químicos que vienen en los productos enlatados.
Eje 5. Salud Sexual y reproductiva, no violencia hacia las mujeres:
Ernestina explicó que la salud es un problema social y las mujeres
indígenas sufren este problema de manera más aguda que las mujeres de la
ciudad, ya que en muchas ocasiones son víctimas de negligencias
médicas.
En ese tenor afirmó que la apuesta es retomar el concepto de la salud
comunitaria, es decir, los conocimientos médicos que vienen desde las
abuelas y los médicos indígenas, curarse con plantas. Así mismo trabajar
el tema de la prevención de enfermedades a través de las plantas.
La violencia en la comunidades indígenas, dijo, es una "situación
complicadísima", ya que a pesar de que existe la Ley de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto federal como del estado,
las cuales no se aplican en las comunidades.
"En la comunidad preferimos hablar con las autoridades comunitarias para
que nos resuelvan situaciones como esta antes de acudir al sistema de
justicia estatal, entonces la cuestión de violencia siempre es atendida
en la comunidad", afirmó.
Lo anterior debido a que una de las cuestiones del sistema de justicia
estatal tiene que ver con encerrar al agresor, en ese sentido, afirmó
que es una medida que no da resultados ya que cuando llega el momento en
que el agresor salga en libertad, retoma su vida con resentimiento, por
lo que podría volver a violentar a las mujeres.
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