CONAMI ECMIA

martes, 26 de marzo de 2013

Presentan Agenda Política de las Mujeres Indígenas de México

Violeta Gil, 25/03/2013/ http://www.ignaciomartinez.com.mx/

Presentan Agenda Política de las Mujeres Indígenas de México
Morelia, Mich.

Con el objetivo principal de que el sector indígena sea reconocido como sujeto de derecho y apoyar a la mujer indígena a tener un mayor desarrollo, este día se realizó la presentación de la Agenda Política de las Mujeres Indígenas de México.

La agenda fue realizada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México (CONAMI) bajo el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuenta con 5 ejes principales.

Eje 1. Derechos Culturales: A decir de Ernestina Ortiz, de la CONAMI en esta
rama se habla de reconocer al ser humano como parte de un todo, en ese sentido, exigieron que la educación se imparta de manera práctica en cuestión intercultural y bilingüe, porque los programas están, sin embargo, en las

comunidades en las escuelas raras veces se aplica la cuestión bilingüe.
Así mismo el acceso a las tecnologías, al uso del Internet y señales que facilitan la comunicación en la lengua y el uso de las tecnología; en este aspecto señaló que la Ley de Telecomunicaciones dará un golpe bastante complicado y bajo a los pueblos indígenas a quienes ya no se les da acceso a estos medios.

"También debemos poner de manifiesto que las situaciones van cambiando y los pueblos indígenas evolucionan y por eso no somos un pueblo que se quede sin cambios, sino hay que seguir con los cambios y esos cambios implican hacernos y apropiarnos de las nuevas tecnologías".

Eje 2. Derecho al Territorio y Recursos Naturales: a partir de su cosmovisión los indígenas no ven la tierra como una propiedad sino se reconocen como parte de la tierra, como entes que surgieron de la tierra y regresarán a ella, la cual es la misma que los alimenta.

"Nuestro territorio no se refiere a aquel que pisamos nada más, sino se refiere al suelo, al subsuelo, a todos los recursos naturales, a el espacio aéreo y todo lo que circunde el espacio, no es un sentido objetivo sino es un sentido integral".

Por lo anterior, aseguró, se hace énfasis en la lucha por la defensa del territorio, ante gente ajena y sin conciencia de esa integralidad del ser humano como parte de la tierra que tala de manera inmoderada los bosques y contaminan el agua, entre otros aspectos.

"Esto da pie a que organizaciones delictivas se aprovechen de estos recursos? ellos prácticamente con ese afán de cuestiones monetarias violan nuestros territorios sagrados, se roban nuestros árboles, nuestra agua y nuestros recursos naturales", afirmó Ernestina.

En ese sentido agregó que si el estado no garantiza el estado de derecho y la seguridad los pueblos indígenas continuarán con sus guardias comunitarias para defender sus tierras.

Eje 3. Derechos Políticos y Consulta Libre. En este tema, afirmó, que el sector femenino se reconoce como mujeres capaces de llegar a ocupar espacios públicos tanto en lo local como lo federal, e internacional. En ese aspecto, recordó que los partidos políticos manejan una cuota de género, misma que en muchas ocasiones no se cubre, ni mucho menos en la cuestión indígena. Hizo un llamado a que se cumpla con la cuota de género y se brinden más espacios a las mujeres indígenas.

En cuanto a la consulta libre, aseguró que cada pueblo indígena es sujeto de consulta libre informándose de todo lo que se va a realizar cuando sean temas que afecten sus intereses, población y territorio. Aseguró que las modificaciones en las poblaciones solamente se llevarán a cabo si son aprobadas por las comunidades.

Eje 4. Económicos y Sociales: en este tópico aseguró que las comunidades apuestan por el trueque y el intercambio en donde el uso de la moneda nacional sea minimizado. Aunque si se tengan accesos a bienes, consideró, que éstos se pueden intercambiar sin el uso de la moneda.

Así mismo aseguró que la capacidad adquisitiva es lo que te "hace ser persona" en la época actual, es decir, tener presencia en un ámbito externo, pero si se piensa que muchas personas pueden comer hasta una semana con lo que cuesta un traje o bolsa de marca.

Agregó que con lo anterior se busca hacer un eco en las conciencias y cambiar de fondo, dijo que es una cuestión complicada pero que puede lograrse, al igual que el retomar los huertos de traspatio en los cuales los habitantes cultivan sus propios alimentos y así evitar el consumo de químicos que vienen en los productos enlatados.

Eje 5. Salud Sexual y reproductiva, no violencia hacia las mujeres: Ernestina explicó que la salud es un problema social y las mujeres indígenas sufren este problema de manera más aguda que las mujeres de la ciudad, ya que en muchas ocasiones son víctimas de negligencias médicas.

En ese tenor afirmó que la apuesta es retomar el concepto de la salud comunitaria, es decir, los conocimientos médicos que vienen desde las abuelas y los médicos indígenas, curarse con plantas. Así mismo trabajar el tema de la prevención de enfermedades a través de las plantas.

La violencia en la comunidades indígenas, dijo, es una "situación complicadísima", ya que a pesar de que existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto federal como del estado, las cuales no se aplican en las comunidades.

"En la comunidad preferimos hablar con las autoridades comunitarias para que nos resuelvan situaciones como esta antes de acudir al sistema de justicia estatal, entonces la cuestión de violencia siempre es atendida en la comunidad", afirmó.

Lo anterior debido a que una de las cuestiones del sistema de justicia estatal tiene que ver con encerrar al agresor, en ese sentido, afirmó que es una medida que no da resultados ya que cuando llega el momento en que el agresor salga en libertad, retoma su vida con resentimiento, por lo que podría volver a violentar a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario