CONAMI ECMIA

martes, 5 de marzo de 2013

COMUNICADO CONTINENTAL Nº 005-CC/ECMIA-201


Lima, 04 de Marzo de 2013


Estimadas hermanas y hermanos del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas:


Con afectuoso saludo desde la Coordinación Continental del ECMIA, les comentamos que hemos logrado finalizar la elaboración del documento “Violencias y Mujeres Indígenas”, el cual compartimos en sus versiones resumidas en inglés y español.

Este documento contribuye al esfuerzo que venimos realizando en el ECMIA para erradicar las violencias contra las mujeres y jóvenes indígenas.

Su contenido responde a la reflexión realizada por nosotras las mujeres indígenas, quienes estuvimos presentes en el Taller Internacional “Socialización y Validación de los Avances y Políticas sobre Violencia y Mujeres Indígenas”, realizado en noviembre 2012 en la ciudad de Lima. También ha sido completado con información de otras regiones, de documentos de los procesos emprendidos por las mujeres indígenas sobre el tema.

Éste mismo documento será impreso y será socializado ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, organizaciones indígenas y otras redes.

Asimismo, se ha logrado el esfuerzo de contar con la participación de dos compañeras del ECMIA del norte y una joven en la 57 Sesión de la Comisión de Estatus de la Mujer – CSW,  a realizarse en la ciudad de Nueva York del 3 al 15 de marzo, quienes estarán presentando el Oral Statement, documento con recomendaciones sobre el tema y que también adjuntamos en este correo.

Estamos haciendo alianzas con otras redes y movimientos de mujeres que están trabajando los temas en común como es el caso de la FEIM, y que en alianza con una organización internacional a la cual es miembro Chirapaq, hemos logrado registrar el Oral statement, ya que no contamos como ECMIA con Estatus Consultivo.

Con el área de prensa de Chirapaq, desarrollaremos un paquete de comunicación para la difusión de documento y estamos colocando como voceras a ustedes para hablar del tema de violencias antes del 8 de marzo. Por ello, les recomendamos que cada organización pueda designar a una representante que sea la vocera oficial para que sea la referente cuando surja alguna entrevista o contacto con la prensa.

Cualquier actividad que cada organización esté desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), les pedimos puedan compartir con nosotras para su difusión ampliamente.

Esperamos que el ECMIA realmente se posicione mostrando la necesidad de erradicar todas las formas de violencias hacia mujeres y jóvenes indígenas, y que cada una de ustedes de uso a sus atribuciones y trate de visibilizar el tema dentro de sus organizaciones y en el ECMIA.

Les deseamos los mejores éxitos en sus acciones.

Muy fraternalmente,



Tarcila Rivera Zea                                                                               
Coordinadora Continental ECMIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario