CONAMI ECMIA

jueves, 7 de marzo de 2013

Conmemoramos el 8 de marzo




Por Nuestras Vivas y Nuestras Muertas Las Mujeres Indígenas Conmemoramos el 8 de Marzo.

En el marco del día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI),y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región México, hace un llamado a la unidad de las mujeres indígenas en la lucha por ser sujetas de derecho y no de atención, sujetas en pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, mujeres reconocidas como líderes de sus grupos y pueblos en participación política, promoviendo desde distintas trincheras acciones por el empoderamiento y acceso a una vida digna de más mujeres. Un llamado a establecer y fortalecer alianzas con académicas, con los distintos niveles de gobierno, con instituciones y organismos internacionales necesarios para tal fin.

Desde 1997 a la fecha, muy largo ha sido el camino pero ya se ven sus frutos multiplicados como buena semilla en jóvenes que inciden partiendo de su identidad como mujeres indígenas. En más organizaciones y participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida social, cultural y política, desde lo local a lo internacional. Promoviendo y defendiendo en su propia lucha los derechos no solo para las indígenas, si no por el pleno respeto de todas las mujeres en la diversidad cultural existentes en nuestros pueblos y naciones. Defendiendo los derechos de nuestros pueblos indígenas, defendiendo los derechos de nuestra madre tierra, defendiendo nuestra ancestralidad.

En éste punto, exigimos del Estado Mexicano, estado que se asume y autonombra pluricultural, multiétnico y multilingüistico; políticas públicas incluyentes, específicas y no indigenistas ni de asistencia, ni de proyectos desarrollistas en las que no somos informadas ni consultadas. Que pasen de ser letra muerta y de considerarnos un gasto al margen del desarrollo. Respeto y armonización de las leyes vigentes con los tratados y convenciones internacionales suscritos y ratificados. Exigimos dejar de ser victimas silenciosas de un estado que no nos garantiza justicia social, política, económica y jurídica ni derecho al territorio ni a la territorialidad.

Conmemoramos pues ésta fecha con la certeza de que seguir en ésta lucha es el único camino por un mundo posible para todas y todos.


 Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas: ECMIA
 Región México. 
 Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas: CONAMI
 Equipo de Comunicación
Alma Leticia Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario