CONAMI ECMIA

viernes, 30 de marzo de 2012

México: Nace el Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP)

Servindi, 26 de marzo, 2012.- El objetivo es exigir una gestión, pública, comunitaria y sustentable del agua en el estado de Jalisco y como parte de ello la elaboración de una nueva Ley Nacional y Estatal del Agua, que incorpore el Derecho Humano al Agua y elimine las políticas, programas y proyectos privatizadores.

Lea a continuación el comunicado de prensa completo: http://servindi.org/actualidad/61931?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Los movimientos, sindicatos, comités vecinales, estudiantiles, organizaciones, colectivos e investigadores abajo firmantes, decidimos sumar fuerza, articular nuestras luchas y trabajar en un frente común, autónomo y apartidista, en defensa del agua y contra su privatización, ante las decisiones unilaterales del actual sistema político neoliberal, que prioriza el beneficio de empresas nacionales y trasnacionales en detrimento de la naturaleza y los derechos humanos de las y los jaliscienses.

El nacimiento de este Frente se enmarca en la conmemoración del día mundial del agua, la culminación del VI Foro Mundial del Agua realizado en Marsella, Francia y la trascendental incorporación del derecho humano al agua en nuestra constitución.

Como Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), estamos preocupados por el agravamiento y surgimiento de conflictos en torno al agua en el estado de Jalisco, generados por las actuales políticas hídricas que se contraponen a los derechos de las poblaciones a decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, afectando gravemente la salud, la vida y los ecosistemas del planeta...

Como Frente:

1. Rechazamos la construcción de la Presa El Zapotillo y exigimos su inmediata cancelación:

La lucha de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es en favor de los ríos, los pueblos y la vida. Estas comunidades resisten desde hace 7 años ante la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 inició su construcción.

Para intentar justificar este proyecto, no se tomaron en cuenta los efectos sociales, ambientales ni culturales, sino solamente los criterios económicos. Tampoco se consideró la búsqueda de otras opciones sustentables, que garanticen los derechos de todos y todas, pues existen alternativas viables y que no implican la construcción de represas para el abasto de agua y su gestión integral.

La propuesta de las comunidades opositoras a la construcción de la Presa El Zapotillo es la Revolución del Agua, que se fundamenta en el cambio del modelo de gestión donde no prime una lógica económica o mercantil, donde el agua sea considerada sustento de culturas y no una oportunidad de negocio.

2. Exigimos el saneamiento integral del río Santiago y la atención urgente a la salud de las poblaciones afectadas:

Las condiciones de vida para la población que habita las márgenes del río Santiago no han mejorado, y continúan las violaciones a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano. Las acciones emprendidas por las autoridades demuestran, en general, el incumplimiento de las leyes y normas correspondientes, una falta de voluntad política, y avances muy limitados por parte de algunos organismos gubernamentales.

En materia de salud, persiste un círculo vicioso de inacción y la negativa constante de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de las afectaciones a la salud de la población de El Salto y Juanacatlán, así como la renuencia a indagar de manera científica la relación entre contaminación y salud en la zona.

La industria sigue en la impunidad, a pesar de que sus descargas sean las más tóxicas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es sistemáticamente omisa en aplicar la NOM-001-SEMARNAT-1996 y persiste su ausencia en la zona, así como su discurso de protección a la industria respaldado por las autoridades del estado de Jalisco.

Reiteramos nuestra preocupación por el deficiente programa de saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ya que no tratará la totalidad de las aguas residuales de esta cuenca, sino únicamente las aguas domésticas, más no las industriales de esta la zona industrial de mayor importancia en el estado.

Desaprobamos el discurso actual de la CEA que afirma que con la macro planta de tratamiento El Ahogado se solucionará el problema del Santiago.

3. Reprobamos la tendencia privatizadora del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA) y la simulación de su refundación a METROAGUA:

El 14 de Diciembre de 2011, el Consejo de Administración del SIAPA, en voz del entonces presidente Héctor Vielma Ordoñez, anunció la refundación del Organismo Operador de Agua, con los argumentos de eficientar, transparentar, disminuir la burocracia y despolitizar el Organismo, iniciando a partir de enero de 2012, con el cambio de nombre a METROAGUA y de manera cronológica en un tiempo de 10 meses concluir su transformación.

En los últimos dos años, las y los trabajadores de base, afiliados al Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SEPSIAPA), venimos observando y denunciando cómo esta administración, viene utilizando e incrementando empresas privadas para desarrollar las actividades propias de los trabajadores del Organismo.

La experiencia nos ha mostrado que cuando las empresas privadas se involucran en el manejo del agua no sólo no cumplen con lo que se esperaba de ellas, sino que además suelen traer nuevos problemas y complicaciones. Casos y experiencias que documentan estas fallas y abusos, sobran: el caso de ICA y Veolia en Aguascalientes; Proactiva Medio Ambiente (Veolia, FCC e ICA), y Gutsa en el Distrito Federal; Grupo Mexicano de Desarrollo y Bal-Ondeo en Cancún; Mexicana de Gestión de Agua S.A. de C.V. en Navojoa, Sonora; ICA y Veolia en Puebla; Aguas de Saltillo en Saltillo, Coahuila, entre otras.

De acuerdo con investigaciones, producto de la documentación de casos de privatización de organismos municipales y metropolitanos del agua, la privatización fomenta la corrupción, el alza de tarifas, los cortes de agua y la pérdida de empleo, ya que se “recortan” plazas de base al encomendar ciertas funciones a otras empresas.

Demandamos se abra un proceso amplio de consulta a la ciudadanía para la discusión, toma de decisiones y la proyección de una restructuración seria de un SIAPA sustentable, que contenga una amplia difusión social en la convocatoria y no sea una convocatoria selecta y reducida a sus intereses, en donde no sólo se toque el tema de las tarifas y de la cobranza.

Los actuales Presidentes Municipales, miembros del Consejo, sólo son administradores del Organismo Operador de Agua, no sus dueños. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a emprender una amplia Jornada EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DEL AGUA.

4. Nos oponemos a la construcción del Segundo Acueducto del Lago de Chapala:

El Movimiento Ciudadano No al nuevo Acueducto, Sí al Lago de Chapala, fue fundado hace poco más de un año, en enero del 2010, ante la coyuntura del proyecto de construcción de un nuevo acueducto para llevar agua del Lago de Chapala a la ZMG.

Este Movimiento aglutina por lo menos 10 de los municipios que se localizan alrededor del Lago de Chapala; 85% de los habitantes ribereños dependen directamente del lago.

Los movimientos que defienden el Lago de Chapala han presentado propuestas y alternativas, entre ellas la captación de agua pluvial y la reparación de redes de distribución del agua potable en la ZMG. Sin embargo, los funcionarios defienden y justifican el proyecto del segundo acueducto, y mantienen una cerrazón permanente ante alternativas verdaderamente sustentables.

5. Afirmamos que el respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua es una obligación del Estado mexicano, reconocido en los artículos 2º, 4º y 27º de la Constitución Mexicana, en diversos tratados internacionales de los que México es parte y en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua y el Saneamiento. Además, el derecho al agua es condición para la realización de otros derechos humanos.

6. Compartimos la visión de las comunidades campesinas e indígenas, que consideran al agua como indispensable para toda vida y, por lo tanto, como un elemento divino, insustituible y que no tiene precio.

7. Demandamos justicia y equidad en la distribución y acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad para todas y todos, garantizando el manejo sustentable, democrático, justo y equitativo del agua.

8. Convocamos a las legisladoras y legisladores a emprender un amplio proceso de consulta y discusión sobre la orientación y contenido para la formulación de una nueva Ley Nacional y Estatal de Aguas, que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos reconocidos claramente por la reciente reforma al artículo 4º Constitucional.

9. Exigimos detener y revertir los procesos de privatización de los servicios de agua, los cortes, las altas tarifas, los megaproyectos como el Zapotillo y el Segundo Acueducto del Lago de Chapala, situaciones todas que se traducen en violaciones al derecho humano al agua.

10. Llamamos a toda la ciudadanía de Jalisco, a organizarse, movilizarse, defender sus derechos y a ser parte de este Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización.

¡POR LA INCLUSIÓN DEL PUEBLO EN LA TOMA DE DECISIONES!
¡NI UNA GOTA MÁS AL CAPITAL!
Guadalajara, Jalisco, México. A 21 de marzo de 2012
Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización, Amigos del Lago, A.C., Casa Ciudadana en Defensa de la Economía, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA, Colectivo ARVOL (Arte y Cultura por la Evolución del Hombre A.C., Colectivo de Abogados, Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de Occidente (COCO),
Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Santa Margarita, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia San Sebastián, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Lomas del Gallo, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia El Campesino, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Loma Bonita, Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia La Magdalena, Comité de Vecinos en defensa del Agua del Parque de la Solidaridad, Comunidad Wixarika de Santa Catarina, Fundación Lerma- Chapala- Santiago, Instituto de Investigación del Cáncer Biosmedica, A.C. (INICABI), Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, A.C. (GPO. VIDA), La Otra Jalisco, Mesa de Ecología de la Asamblea Popular Jalisco, Movimiento Ciudadano, NO al Nuevo Acueducto, SI al Lago de Chapala, Organización Juvenil de Comunistas en México,Parlamento de Colonias, Red de Investigadores Sociales del Agua, Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SEPSIAPA, Unidad Social para el Desarrollo Integral Comunitario, A.C. (USDIC)

lunes, 19 de marzo de 2012

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE BERNARDOVÁSQUEZ SÁNCHEZ OPOSITOR AL PROYECTO MINERO DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OAXACA

A todas las organizaciones participantes en el TPP Capítulo México,Estimad@s compañer@s,
Ante los lamentables hechos que le costaron la vida al luchador social Bernardo Vásquez miembro de la Comunidad de San José del Progreso, Oaxaca. Hemos empezado una campaña nacional e internacional de solidaridad y queremos proponerles que suscriban el pronunciamiento y que nos hagan el favor de difundirlo entre sus redes. Bernardo, era dirigente de su comunidad contra el proyecto minero de la canadiense Fortuna Silver Mines, participó en los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos dentro de la mesa de Devastación Ambiental y derechos de los Pueblos y promovío la preaudiencia nacional sobre minería. Favor de comunicar sus adhesiones al correo: afectadosambientales@yahoo.com.mx
Los mantendremos al tanto, Fraternalmente, Alejandra StraffonAsamblea Nacional de Afectados Ambientales
PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE BERNARDOVÁSQUEZ SÁNCHEZ OPOSITOR AL PROYECTO MINERO DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OAXACA.
México,D.F. a 16 de marzo de 2012.
A lospueblos de México y el mundo, A losmedios de comunicación,A lasautoridades del Estado de Oaxaca de Juárez, AlEjecutivo Federal, A Bernardo Vázquez Sánchez hace ratoque los sicarios de la minera canadiense Fortuna Silver Mines lo andabanbuscando para matarlo. ¿Cuántos asesinatos más van a perpetrar para continuarextrayendo el oro de la región e intoxicando mortalmente las aguas del Valle deOcotlán?El día de ayer jueves 15 de marzo de2012 alrededor de las 20:20 hrs, fueron emboscados y atacados a quemarropa conarmas de fuego de 9mm los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, quien resultóasesinado después de recibir dos balazos en el pecho, así como su hermanoAndrés Vásquez Sánchez quien fue herido de bala en un brazo y la compañeraRosalinda Dionicio, quien también fue herida con dos impactos de bala en lapierna y el hombro; todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidosdel Valle de Ocotlán (COPUVO), cuando se dirigían a bordo de un automóvil haciasu comunidad fueron interceptados en el crucero de Santa Lucía Ocotlán. Bernardo Vásquez Sánchez, ultimado enlos lamentables hechos de esta noche, era uno de los dirigentes de la Coordinadorade Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quienes desde 2008 han rechazadoal proyecto minero comandado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la empresacanadiense Fortuna Silver Mines. Dicho proyecto minero se lleva a cabo enflagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, queestipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectosen territorios indígenas.AntecedentesEn repetidas ocasiones los miembros dela COPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armadosen la comunidad con el aval del presidente municipal de San José del Progreso(Alberto Mauro Sánchez). Las autoridades estatales hicieron caso omiso adichas denuncias, al grado de afirmar que el grupo inconforme solamente buscabadesestabilizar a la comunidad, cuando era todo lo contrario.Esta terrible agresión es la segunda enlo que va de este año en contra los defensores ambientales de la comunidadde San José del Progreso, Ocotlán.
El pasado 18 de enero de 2012 elpresidente municipal –ahora prófugo de la justicia- Alberto Mauro Sánchez,acompañado de su hermano, Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz,frente a la policía de este municipio agredieron impunemente, con armas de altopoder y uso exclusivo del ejército (R-15), a pobladores de esa comunidad que enese momento solicitaban información en torno al intento de la empresa mineraCuzcatlán de pasar una tubería destinada a transportar agua de unpozo profundo, ocasionando la muerte del ciudadano Bernardo MéndezVásquez, (que en eso entonces los sicarios confundieron con el ahora finadoBernardo Vázquez) así como a Abigaíl Vásquez Sánchez, hermana de Bernardo VázquezSánchez.
A lo anterior habría que recordar que el presidente municipal de esta comunidadcuenta con una denuncia ante la PGR por la portación y uso de este tipo dearmas de alto poder, en otros conflictos violentos previamente ocurridos enesta comunidad, lo que valdría para que dicho personaje fuese cesado de susfunciones y detenido en una cárcel de alta seguridad.Despuésde la agresión de enero las autoridades municipales se dieron a la fuga, razónpor la cual las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca se vieron obligadas a tomar lasinstalaciones de la presidencia municipal de San José del Progreso. Noobstante, el grupo de autoridades criminales regresaron recientemente a lacomunidad para con todo cinismo seguir atendiendo como “autoridadesmunicipales” en una casa particular ubicada Av. Carranza No 1 esquina conReforma, dentro de esta comunidad, sin que las autoridades del estadoprocedieran a detener a este grupo de asesinos al servicio de la empresa mineracanadiense. De ahí que los miembros de la comunidad con plena razón atribuyaneste nuevo crimen el edil Mauro Alberto Sánchez y demás integrantes delCabildo de San José el Progreso, así como a Aarón Pérez y Servando Díaz, sinexcluir de la responsabilidad principal al propio Gobierno del Estado de Oaxacaprecedido por Gabino Cué, que ha permitido que las cosas lleguen hasta estepunto.Bernardo sabía perfectamente que loestaban literalmente cazando.
Aun así no se dejó intimidar en ningún momento yse mantuvo valientemente peleando, junto con sus compañeros de San José, por ladefensa de las tierras, aguas y condiciones generales de vida de su comunidad.El pueblo de San José se encuentra actualmente al borde de un estallido socialque podría resultar mucho más costoso. Lo cual ya debe estar bien calculado poresta empresa minera, especializada y capacitada en Perú en la implementación deeste tipo de ingeniería y el maquillado de este tipo de conflictossupuestamente presentados como comunitarios. ¿Cuántos muertos más tendremos queesperar para que el gobierno federal termine con su criminal y devastadorapolítica de promoción de la mega minería tóxica canadiense?Ante estos hechosdenunciamos:· Nuestraexigencia a las autoridades estatales y federales la justicia y castigo a losresponsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado el día 15 demarzo del 2012.
· Nuestraexigencia a las autoridades estatales y federales la justicia y castigo a losresponsables de la muerte de Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el día 18 de enerodel 2012 a casi dos meses de su muerte.
· Proteccióninmediata a la familia Vásquez Sánchez, quien ha perdido a un hijo y dos máshan sido heridos de bala, así como a todos los luchadores sociales de lacomunidad.
· Responsabilizamosal presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez y a laempresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines por los cobardes asesinatos deBernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez.
· Responsabilizamosal titular del Gobierno de Estado de Oaxaca, Gabino Cué, por la opacidad e indolenciacon la que ha actuado ante el conflicto social de San José del Progreso, traicionandosu mandato de velar por los intereses populares y no por los de empresasextranjeras.
· Nuestraexigencia al Gobierno Federal la salida inmediata de la empresa asesina canadienseFortuna Silver Mines del territorio nacional, que desde su llegada es lacausante de los actos violentos en la comunidad de San José del Progreso, queya ha cobrado dos muertos y al menos tres heridos. Atentamente,…,
Asamblea Nacional de AfectadosAmbientales, ….

Las Mineras en México

OTRA VEZ: ORO POR CUENTAS DE VIDRIO…Escrito por José Manuel Pérez Durán, Diario de Morelos. 18-03-2012 Golcorp, Gammon Lake Inc. y Holschils son apelativos extranjeros que, más mal que para bien, quedarán ligados a la historia actual y futura de pueblos como Mazapil (Zacatecas), Ocampo (Chihuahua) y San Luis Petatlán (Guerrero). Se trata de tres empresas canadienses que exfoliarán miles de hectáreas de bosques, desiertos y montañas para extraer oro. Las concesiones fueron, todas, autorizadas durante el gobierno de Felipe Calderón. El denominador común del oro y otros metales y minerales, así como el agua, la electricidad, las ondas hertzianas y el petróleo, es que su explotación se rige por el artículo 27 constitucional, en el cual se asienta la soberanía y propiedad del Estado Mexicano, es decir, de la patria-nación-pueblo sobre los recursos naturales del aire, mar, suelo y subsuelo. La expropiación petrolera fue el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del referido artículo, aplicados a las compañías petroleras estadounidenses e inglesas, precisamente, el 18 de marzo de 1938 por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. Paradoja de la “república bananera” en que los tecnócratas “prianistas” han convertido a la riqueza nacional: el sábado 10 de este mes, los precios de las gasolinas y diesel llegaron al llamado “máximo histórico”. En función del poder de compra de los mexicanos, quienes supuestamente somos dueños del petróleo, la gasolina aquí es de las más caras del mundo. Va de ejemplo: en promedio, en las ciudades de Estados Unidos se llena el tanque de un auto compacto con 56 dólares, que se los gana un lavaplatos o trabajador de limpieza en sólo cinco o seis horas, a razón de 10 dolarucos la hora, que es el mínimo en el país gabacho, más o menos y según la ciudad. En México, si un trabajador con salario mínimo tuviera coche debería trabajar ¡nueve días! para llenar un tanque de la misma capacidad. Y eso que somos un país petrolero. GUERREROLa Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CAC), con sede en San Luis Acatlán, está dispuesta a luchar contra la minera Hochshild Mining, ya que explotación “a cielo abierto” del mineral de oro está prohibida en la ley minera del país y porque representará la devastación de 140 mil hectáreas de la Montaña y la Costa Chica del estado vecino, además de propiciar el deterioro de las condiciones naturales del entorno y las comunidades indígenas de la región. También están en riesgo 1,645 sitios arqueológicos, debido a que el 42 por ciento de esos lugares están dentro del área conocida como “Corazón de las Tinieblas”. La mencionada organización ha fijado su total rechazo al saqueo de los recursos naturales y minerales de la Montaña y la Costa Chica, para subrayar lo cual, el próximo viernes realizarán una asamblea general en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, y tomar ahí decisiones radicales sobre el grave problema en que los ha puesto las concesiones otorgadas por el gobierno de Felipe Calderón. En Guerrero hay al menos otras tres concesiones, la otorgada al Grupo Goliat y Camsim Minas, además de otras entregadas para explotar mineral de oro en Paraje Montero e Iliatenco. Por si fuera poco, el municipio de San Luis Acatlán padece la explotación de sus minerales por diez concesiones que vencen en el 2058, ya que tienen una vigencia de más de 50 años para la explotación de oro, plata y zinc. Integrantes de la CAC han sido presionados por la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal para que permita el paso y trabajo de las empresas mineras, pero las comunidades mantienen el rechazo. La alarma de los habitantes de ambas regiones guerrerenses no es para menos: para obtener un gramo de oro es necesario remover, triturar y procesar con químicos altamente tóxicos una tonelada de piedra. CHIHUAHUACon la deforestación de 20 hectáreas y ocultando información sobre el proceso de separación de metales y materiales pétreos, la minera canadiense Gammon Lake Inc., se estrenó en Chihuahua. En protesta, en agosto del año pasado, un centenar de ejidatarios tomaron durante tres días las instalaciones de la empresa ubicada en el municipio de Ocampo, por lo cual la extracción de oro y plata fue interrumpida unos días, cuando los inconformes ocuparon las instalaciones para exigir la reparación del daño ambiental y económico generado por la tala de árboles. Representantes de la compañía alegaron que los árboles fueron cortados con autorización del comisariado ejidal, e incluso hizo un pago por la cantidad de madera talada. Indicaron que la inconformidad de los ejidatarios se derivó de conflictos internos, pues otro núcleo de comuneros quiere negociar con la empresa el pago por el uso del suelo donde están trabajando. La Secretaria de Desarrollo Industrial de Chihuahua advirtió del peligro que representa la radicalización del conflicto con los ejidos donde se encuentran las minas explotadas por empresas extranjeras, principalmente de Canadá, pues eso “ahuyentaría las inversiones”. Como en casos similares se instaló una “mesa de negociación”, en la que los ejidatarios están haciendo sus planteamientos para que se les repare el daño ocasionado y se les entregue información sobre el impacto ambiental. El caso es que las multimillonarias ganancias de las mineras canadienses dejan apenas migajas de las migajas a las poblaciones donde se encuentran asentadas, mientras que el daño a la naturaleza es irreparable. ZACATECASHace dos años, en marzo de 2010, la empresa, asimismo canadiense, Goldcorp inauguró la mina Peñasquito, para lo que desembolsó 1,600 millones de dólares, monto que equivale a una tercera parte de la inversión extranjera acumulada en los últimos diez años en la extracción de metales preciosos en México. Peñasquito es la mina más grande de oro en México y está clasificada como súper gigante a nivel mundial. Los dividendos de la multimillonaria inversión de los canadienses dueños de la concesión de la mina recibirán ganancias que escapan a la imaginación. El proyecto que confirma la abundancia de metales preciosos en el territorio mexicano se ubica en Mazapil, uno de los municipios más pobres y marginados del país, en la región minera de Concepción del Oro, al noreste del Estado de Zacatecas. De acuerdo con datos de Goldcorp, Peñasquito tiene una capacidad productiva de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97,000 toneladas de plomo, y 189,000 toneladas de zinc en promedio anual, con una vida estimada de 19 años. La mina inició preoperaciones en diciembre del 2007, produjo su primera barra de oro el 13 de mayo de 2008, y anunció, el 13 de junio del 2009, la conclusión de la primera línea de circuito de flotación con molienda autógena y trituración para la preparación de 230,000 toneladas de mineral.Minera Peñasquito, la subsidiaria mexicana de Goldcorp, estima que la mina generará una derrama económica de 1,350 millones de pesos anuales, beneficiando a las poblaciones de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos. Ubicada a 2,230 metros sobre el nivel del mar, la mina generará 2,500 empleos directos y 12,500 indirectos. Su sistema de minado es a tajo abierto y su área de producción comprende un complejo que incluye la sección de trituración, patios de lixiviación en montones y plantas de proceso y fundición.OAXACAFilial de la canadiense Fortuna Silver Mines, la empresa Cuzcatlán, S.A de C.V. fue reiteradamente denunciada por los miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) de financiar a grupos armados de la comunidad de San José del Progreso. En este contexto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y otras organizaciones de la sociedad civil informaron que la noche del jueves anterior un comando de sujetos armados asesinaron al líder de la CPUVO, Bernardo Vázquez, e hicieron a sus acompañantes Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez, cuando se desplazaban en un automóvil Tsuru rojo en el crucero de Santa Lucía. De acuerdo al documento de las organizaciones civiles que denunciaron este asesinato, desde 2008 Bernardo y la CPUVO alertaron a las autoridades estatales y federales sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido a que Cuzcatlán, S.A de C.V. inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.CANICAS DE VIDRIOCualquier semejanza con la época de la Colonia, ¿es pura coincidencia? Explotación y ganancias para España garantizaron la recuperación, bonanza y derroche de su monarquía hasta el hartazgo y todo a costa de la sangre y muerte de millones de indígenas, mestizos y negros que fueron sometidos como esclavos, desde la Conquista hasta bien entrado el siglo XX. Con unos cuantos empleos, prestaciones y “remediaciones ecológicas” se disfraza el ecocidio. Igualito que en la Colonia. Se cambian collares de vidrio por el tesoro nacional en oro. ¿Quién o quiénes se benefician del actual saqueo a la nación? La respuesta está en quienes autorizan las concesiones, a saber, el Ejecutivo Federal que hace la licitación de las concesiones y el Congreso, que se las aprueba el Congreso, y todos contentos... menos los mexicanos…
perez.duran@diariodemorelos.com , jmperezduran@hotmail.com

ONU detecta alarmante situación de indígenas, migrantes y afrodescendientes

Servindi, 17 de marzo, 2012.- Las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) tras el examen de los informes presentados por el Estado Mexicano y la sociedad civil advierten una alarmante situación de los pueblos indígenas, afrodescendientes e indígenas migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua.Una de las primeras preocupaciones es la situación de violencia que se vive en el país con repercusiones negativas en pueblos indígenas y afrodescendientes que suelen encontrarse en mayor vulnerabilidad.También advierte que no se respeta plenamente el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorio y que el Sistema de Consulta Indígena no contempla la figura del consentimiento, previo, libre e informado.Las dificultades de acceso a la justicia de miembros de los pueblos indígenas y el alarmante número de denuncias por presuntas irregularidades que involucran personas indígenas, así como la cantidad de personas indígenas en el sistema carcelario, son reflejo en la mayoría de sus casos de actos de discriminación racial.En ese contexto, el CERD muestra su inquietud ante la proliferación de crecientes tensiones entre actores externos y pueblos indígenas asociados a la explotación de recursos naturales destacando en particular los casos de explotación minera.Según el Informe de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México del PNUD del 2010, en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación; los resultados muestran que el 93.9% de la población indígena está privada al menos de uno de estos derechos y el 64.2% al menos de tres.A esto se añade que las cifras más elevadas de mortalidad materna e infantil se presentan en la población indígena.Otra de las observaciones formuladas por el CERD es la necesidad de medidas administrativas para garantizar formas tradicionales de tenencia y posesión de la tierra.Asimismo, pidió a México que disponga acciones ante la serie de amenazas y atentados en contra de la integridad física de defensores de los derechos de los pueblos indígenas que ha cobrado algunas víctimas.Otro aspecto advertido por el CERD es la limitación constitucional del derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus representantes políticos con sus propias normas únicamente a nivel municipal; así como de la falta de información sobre la participación política de los afrodescendientes.Situación de migrantes“El Comité sigue preocupado por la situación de los trabajadores migrantes que provienen principalmente de comunidades indígenas de Guatemala, Honduras y Nicaragua; y los migrantes en tránsito, en particular respecto de las mujeres que son víctimas de abusos”, menciona el documento elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.Estas comunidades son vulnerables al secuestro, tortura y asesinato a los que se añaden muestras de discriminación y xenofobia que les impide buscar ayuda y protección.Teniendo presente la indivisibilidad de todos los derechos humanos, el Comité alentó a México a que considere la posibilidad de adherirse al Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.InstitucionalidadEl comentario final del CERD es que la institucionalidad dedicada a los pueblos indígenas y para combatir la discriminación racial “sigue siendo una realidad estructural”, y que faltan procedimientos que permitan evaluar la implementación de políticas públicas.El Comité expresó también preocupación porque la legislación sobre asuntos que afectan a los pueblos indígenas varía mucho de estado federal en estado federal y las políticas dependen mucho de la agenda de gobernación del estado federal.Aspectos positivosEl CERD consideró positivas la entrada en vigor de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de amparo, proceso penal y acciones colectivas y por elevar a rango constitucional los tratados internacionales sobre derechos humano.

jueves, 15 de marzo de 2012

MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE, LEONARDO VALDÉZ

Mar 8, 2012
MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE, LEONARDO VALDÉ, EN EL TALLER MUJERES Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO ELECTORAL FEDRAL 2011-2012

Buenos días a todas y todos

Es un privilegio participar en esta importante conmemoración del 8 de marzo, fecha reconocida como el Día Internacional de la Mujer por la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de una larga lucha de la humanidad por reconocer los derechos fundamentales de las mujeres en todo el mundo. Les doy la más cordial bienvenida al Instituto Federal Electoral (IFE), espacio ciudadano en donde se promueve la igualdad, la inclusión y la no discriminación como los componentes de una cultura democrática patrimonio de todas y todos los mexicanos.

Saludo con respeto a la:
1.
Diputada Ana Estela Durán Rico. Secretaria de la Comisión de Equidad y Género

2. Licenciada Leticia Soto Acosta. Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Zacatecas

3. Licenciada Fabiola del Jurado Mendoza. Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas-México

4. Licenciada Paula Soto Maldonado. Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres

Por supuesto, saludo también a las y los Consejeros Electorales:

I. Doctora María Marván Laborde

II. Maestro Marco Antonio Baños Martínez

III. Doctor Sergio García Ramírez

IV. Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina

Hago lo propio con la:

Doctora Arminda Balbuena Cisneros. Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático

Contador Público Alfredo Cristalinas Kaulitz. Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos

Rosa María Cano. Directora Jurídica del Instituto.

Maestra Dalia Moreno López. Coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

A las servidoras públicas que nos acompañan esta mañana y al personal que nos sigue por la página del Instituto. En una democracia de calidad se comparte el poder entre hombres y mujeres. Uno de los fines del Instituto Federal Electoral es contribuir al desarrollo de la vida democrática. Para alcanzar este propósito, resulta fundamental trabajar decididamente a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Desde la revolución francesa, la igualdad entre hombres y mujeres constituye un precepto primordial del derecho internacional y un principio de convivencia democrática.

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, aprobada por Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1952, reconoció como derecho de las mujeres votar en las elecciones, ser elegibles, ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna. Los siglos xix y xx fueron testigos del otorgamiento gradual del sufragio a las mujeres. Primero fue Nueva Zelanda en 1893, luego Australia en 1902, Finlandia en 1906, Reino Unido en 1918 y posteriormente Estados Unidos en 1920. En 1953 nuestro país decretó finalmente el derecho de las mujeres a votar. Con ello, además de reconocer plenamente a las mujeres como sujetos de derechos políticos, nuestra democracia abrió espacios de participación en igualdad de condiciones.

Si bien es justo reconocer nuestros avances, todavía resulta necesario recorrer un importante camino para revertir las asimetrías que persisten entre hombres y mujeres en la familia, en la economía y, por supuesto, en la política. Cabe recordar que en 30 años sólo cinco mujeres han gobernado una entidad federativa y una ha encabezado el gobierno del Distrito Federal.

Actualmente las mujeres ocupan entre el 3.5 y el 5 por ciento de las presidencias municipales del país. Por citar un ejemplo, el año pasado solamente 146 presidencias municipales estaban encabezadas por una mujer. Por otra parte, mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo 2 mujeres se desempeñan como Ministras, en el Poder Judicial en su conjunto ocupan únicamente el 20% de los puestos de Magistradas y Juezas.

Igualmente, debemos señalar que en el Congreso de la Unión sólo hay 27 senadoras y 152 diputadas federales. Por esta razón, requerimos modificar la forma en la que las mujeres y los hombres se insertan en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con esta convicción, el IFE aplica escrupulosamente la legislación electoral vigente en materia de equidad de género, y programa actividades y recursos que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la construcción de ciudadanía. A partir de su proporción en el Listado Nominal de Electores, el voto de las mexicanas definirá, sin ninguna duda, la elección federal el próximo 1° de julio. Además, seguramente representarán una mayoría dentro de los 8 millones de electores que fueron seleccionados durante la primera insaculación llevada a cabo hace dos días, para integrar las mesas directivas de casillas.

La paridad de género es un indicador de desarrollo democrático y una prioridad para esta autoridad electoral. Durante el registro de las candidaturas a cargos de elección federal, el IFE vigilará que los partidos políticos cumplan con la cuota de género que dispone la ley electoral, y supervisará la correcta aplicación del 2% de financiamiento público para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres en los partidos políticos. Consolidar un auténtico Estado Democrático de Derecho, requiere erradicar la discriminación de los espacios de convivencia y del acceso de las mujeres a los cargos de representación popular. Celebró la realización de este Foro en donde además de analizar temas vinculados a la participación política de las mujeres en nuestro país, presentaremos a la opinión pública la estructura del portal Género y Democracia, la Guía para aplicar el 2% de gasto ordinario que hemos referido anteriormente, y los resultados de las investigaciones coordinadas por el IFE en materia de género.

Reitero el compromiso del Instituto por lograr una participación más igualitaria, equitativa y paritaria entre ciudadanas y ciudadanos. Es lugar común afirmar que “todavía nos queda mucho camino por explorar y recorrer”. Evidentemente, así es. Pero, a mi parecer, nunca sobra insistir en la necesidad de generar sinergias y condiciones propicias para un adecuado ejercicio de derechos en nuestro país.

Sólo de esta manera podemos abonar en la confianza ciudadana y concretar el ejercicio efectivo de nuestra democracia. A todas y a todos, muchas gracias por su presencia en este Foro de encuentro y de propuestas.

martes, 13 de marzo de 2012

“Seminario-Taller Mujeres Indígenas: Una nueva relación con el Estado ante el proceso electoral 2012”

Ciudad de México, a 20 de febrero.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) llevaron a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero el “Seminario-Taller Mujeres Indígenas: Una nueva relación con el Estado ante el proceso electoral 2012”, el cual tuvo lugar en la Ciudad de México.

Este Seminario tuvo diversos sentidos; por un lado ser un espacio de capacitación para las mujeres indígenas integrantes de la CONAMI, y por otro generar un diálogo directo con las instituciones nacionales y locales para conocer sus políticas y propuestas, que hoy en día constituyen el marco de referencia para la participación política de los pueblos indígenas y en especial de la mujeres.

Finalmente fortalecer la construcción y consolidación de propuestas (agenda política) que como mujeres indígenas puedan presentar en este proceso electoral 2012 a los partidos políticos, principalmente a sus candidatos y candidatas indígenas.

Como parte de los objetivos específicos del mismo, se encuentran: la capacitación de lideresas indígenas en el ámbito político; el diálogo con las instituciones con mandato relacionado a la participación política en México, así como la conformación de agenda política de la CONAMI ante el proceso electoral 2012.

El seminario estuvo dirigido a mujeres indígenas integrantes de la CONAMI, que tiene presencia en 17 estados en México y contó también con la participación de diversos funcionarios públicos tanto de instituciones federales y locales, así como de reconocidas académicas con experiencia en el tema.

El seminario forma parte del proyecto “Sistemas Normativos e intervención del Estado en Comunidades indígenas, Participación política y social con perspectiva de Género”, el cual es implementado desde el año 2008 gracias a las aportaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Fondo Fiduciario España-PNUD Hacia un desarrollo Integrado e inclusivo y del Buró de Desarrollo de Políticas del PNUD (BDP por sus siglas en inglés).

Fuente: Noticias PNUD

sábado, 10 de marzo de 2012

Comunicado de CONAMI 8 de marzo



La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI México, integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México

suscribimos el siguiente

En el día Internacional de la Mujer

El ECMIA fija posición contra las violencias

  1. En el marco del día Internacional de la Mujer, las líderes e integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas –ECMIA- , nos reafirmamos en nuestro compromiso inclaudicable de luchar por la erradicación de toda forma de violencia y de discriminación, venga de donde venga, que nos afectan como herederas e integrantes de los pueblos indígenas.

Esta dramática situación las podemos ver graficadas en el caso de México, en donde el aumento del feminicidio se incrementó en un 32% durante el 2011 con respecto al 2010. En su oportunidad la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, señaló que cuando la violencia de género está presente en una sociedad, todos pierden, se toca la democracia, se debilita la economía y se pone en entredicho la sostenibilidad de la paz. Sólo en siete países de América Latina se ha tipificado como delito el feminicidio: México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Perú y Nicaragua.

Es preciso recordar que las violaciones sexuales a adolescentes y mujeres indígenas que se han denunciado en contextos de guerra o de protestas sociales son situaciones sistemáticas, las cuales están consideradas como delito de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y por lo tanto es obligación del Estado responder ante las víctimas de este hecho.

  1. Como ECMIA nos comprometemos asimismo, en el plano regional, a continuar incidiendo para que las políticas públicas y de la cooperación contribuyan a la sostenibilidad de programas educativos de calidad, sistemas de salud con pertinencia cultural, oportunidades económicas y de inversión productiva, respeto y reconocimiento de la propiedad intelectual de los pueblos y mujeres indígenas, y demás prioridades para el ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales, en el marco de la democracia y el estado de derecho.

A este respecto, es necesario precisar que durante las últimas dos décadas, América Latina ha visto cómo la inversión extranjera privada entraba en sus economías en forma de empresas dedicadas a las industrias extractivas. Este modelo de explotación de la naturaleza desconoce a las comunidades, pueblos y organizaciones que por centenares de años han preservado todo lo que en ella se encuentra; imponiéndose de manera excluyente, especialmente con aquellos sectores directamente afectados por la industria extractiva, donde los impactos negativos son especialmente sentidos por las mujeres, quienes son las principales responsables de proveer alimentos a la familia.

Una tendencia en este escenario es la ausencia de una consulta significativa con las comunidades, la ausencia de mecanismos vinculantes que garanticen que los derechos de las comunidades sean respetados, hay una creciente tendencia a criminalizar la oposición a los proyectos extractivos, el insuficiente conocimiento de las leyes y mecanismos nacionales e internacionales para defender y promover mejor los derechos de las personas afectadas por los proyectos extractivos.

  1. Las líderes y organizaciones integrantes del ECMIA, venimos contribuyendo a la formulación de instrumentos internacionales y por consiguiente hacemos las observaciones y vigilancia en cuanto a su aplicabilidad, así como de todo Convenio, Tratado, Convención y otros que involucren a los pueblos indígenas. A este respecto, el desafío que plantea para los Estados la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos atañen profundamente a las mujeres indígenas, ya que las evaluaciones que se están realizando sobre los avances, indican que se requieren de esfuerzos sostenidos y la voluntad política de los Estados para lograr resultados significativos. Dentro de esta voluntad política es preciso que los diferentes gobiernos cuenten con la participación efectiva de las organizaciones indígenas y de las mujeres indígenas para trazar planes y programas de largo aliento.

  1. Finalmente, las líderes y organizaciones integrantes del ECMIA, hacemos un llamado al Movimiento Indígena, al Movimiento social, a los organismos de la cooperación internacional y a los políticos de buena voluntad para que apoyen las iniciativas formuladas por las organizaciones y pueblos indígenas, contribuyendo a generar espacios de diálogo y entendimiento. Las mujeres indígenas remarcamos que el Movimiento Indígena liderado por varones, es nuestro principal aliado en el desarrollo de programas e iniciativas para el beneficio de los pueblos indígenas y de las diversas sociedades dentro de las cuales estamos inmersas.

Jueves 8 de marzo de 2012

Coordinación Continental
Tarcila Rivera Zea, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú


Coordinación Enlace Norte

EE.UU, Canadá


Coordinación Enlace Centro

Nicaragua – AMICA


Coordinación Enlace México

CONAMI


Coordinación Enlace Sur

Argentina – CONAMI, Newen Mapu