CONAMI ECMIA

sábado, 10 de marzo de 2012

Comunicado de CONAMI 8 de marzo



La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI México, integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México

suscribimos el siguiente

En el día Internacional de la Mujer

El ECMIA fija posición contra las violencias

  1. En el marco del día Internacional de la Mujer, las líderes e integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas –ECMIA- , nos reafirmamos en nuestro compromiso inclaudicable de luchar por la erradicación de toda forma de violencia y de discriminación, venga de donde venga, que nos afectan como herederas e integrantes de los pueblos indígenas.

Esta dramática situación las podemos ver graficadas en el caso de México, en donde el aumento del feminicidio se incrementó en un 32% durante el 2011 con respecto al 2010. En su oportunidad la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, señaló que cuando la violencia de género está presente en una sociedad, todos pierden, se toca la democracia, se debilita la economía y se pone en entredicho la sostenibilidad de la paz. Sólo en siete países de América Latina se ha tipificado como delito el feminicidio: México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Perú y Nicaragua.

Es preciso recordar que las violaciones sexuales a adolescentes y mujeres indígenas que se han denunciado en contextos de guerra o de protestas sociales son situaciones sistemáticas, las cuales están consideradas como delito de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y por lo tanto es obligación del Estado responder ante las víctimas de este hecho.

  1. Como ECMIA nos comprometemos asimismo, en el plano regional, a continuar incidiendo para que las políticas públicas y de la cooperación contribuyan a la sostenibilidad de programas educativos de calidad, sistemas de salud con pertinencia cultural, oportunidades económicas y de inversión productiva, respeto y reconocimiento de la propiedad intelectual de los pueblos y mujeres indígenas, y demás prioridades para el ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales, en el marco de la democracia y el estado de derecho.

A este respecto, es necesario precisar que durante las últimas dos décadas, América Latina ha visto cómo la inversión extranjera privada entraba en sus economías en forma de empresas dedicadas a las industrias extractivas. Este modelo de explotación de la naturaleza desconoce a las comunidades, pueblos y organizaciones que por centenares de años han preservado todo lo que en ella se encuentra; imponiéndose de manera excluyente, especialmente con aquellos sectores directamente afectados por la industria extractiva, donde los impactos negativos son especialmente sentidos por las mujeres, quienes son las principales responsables de proveer alimentos a la familia.

Una tendencia en este escenario es la ausencia de una consulta significativa con las comunidades, la ausencia de mecanismos vinculantes que garanticen que los derechos de las comunidades sean respetados, hay una creciente tendencia a criminalizar la oposición a los proyectos extractivos, el insuficiente conocimiento de las leyes y mecanismos nacionales e internacionales para defender y promover mejor los derechos de las personas afectadas por los proyectos extractivos.

  1. Las líderes y organizaciones integrantes del ECMIA, venimos contribuyendo a la formulación de instrumentos internacionales y por consiguiente hacemos las observaciones y vigilancia en cuanto a su aplicabilidad, así como de todo Convenio, Tratado, Convención y otros que involucren a los pueblos indígenas. A este respecto, el desafío que plantea para los Estados la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos atañen profundamente a las mujeres indígenas, ya que las evaluaciones que se están realizando sobre los avances, indican que se requieren de esfuerzos sostenidos y la voluntad política de los Estados para lograr resultados significativos. Dentro de esta voluntad política es preciso que los diferentes gobiernos cuenten con la participación efectiva de las organizaciones indígenas y de las mujeres indígenas para trazar planes y programas de largo aliento.

  1. Finalmente, las líderes y organizaciones integrantes del ECMIA, hacemos un llamado al Movimiento Indígena, al Movimiento social, a los organismos de la cooperación internacional y a los políticos de buena voluntad para que apoyen las iniciativas formuladas por las organizaciones y pueblos indígenas, contribuyendo a generar espacios de diálogo y entendimiento. Las mujeres indígenas remarcamos que el Movimiento Indígena liderado por varones, es nuestro principal aliado en el desarrollo de programas e iniciativas para el beneficio de los pueblos indígenas y de las diversas sociedades dentro de las cuales estamos inmersas.

Jueves 8 de marzo de 2012

Coordinación Continental
Tarcila Rivera Zea, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú


Coordinación Enlace Norte

EE.UU, Canadá


Coordinación Enlace Centro

Nicaragua – AMICA


Coordinación Enlace México

CONAMI


Coordinación Enlace Sur

Argentina – CONAMI, Newen Mapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario