CONAMI ECMIA

jueves, 15 de marzo de 2012

MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE, LEONARDO VALDÉZ

Mar 8, 2012
MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE, LEONARDO VALDÉ, EN EL TALLER MUJERES Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO ELECTORAL FEDRAL 2011-2012

Buenos días a todas y todos

Es un privilegio participar en esta importante conmemoración del 8 de marzo, fecha reconocida como el Día Internacional de la Mujer por la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de una larga lucha de la humanidad por reconocer los derechos fundamentales de las mujeres en todo el mundo. Les doy la más cordial bienvenida al Instituto Federal Electoral (IFE), espacio ciudadano en donde se promueve la igualdad, la inclusión y la no discriminación como los componentes de una cultura democrática patrimonio de todas y todos los mexicanos.

Saludo con respeto a la:
1.
Diputada Ana Estela Durán Rico. Secretaria de la Comisión de Equidad y Género

2. Licenciada Leticia Soto Acosta. Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Zacatecas

3. Licenciada Fabiola del Jurado Mendoza. Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas-México

4. Licenciada Paula Soto Maldonado. Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres

Por supuesto, saludo también a las y los Consejeros Electorales:

I. Doctora María Marván Laborde

II. Maestro Marco Antonio Baños Martínez

III. Doctor Sergio García Ramírez

IV. Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina

Hago lo propio con la:

Doctora Arminda Balbuena Cisneros. Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático

Contador Público Alfredo Cristalinas Kaulitz. Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos

Rosa María Cano. Directora Jurídica del Instituto.

Maestra Dalia Moreno López. Coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

A las servidoras públicas que nos acompañan esta mañana y al personal que nos sigue por la página del Instituto. En una democracia de calidad se comparte el poder entre hombres y mujeres. Uno de los fines del Instituto Federal Electoral es contribuir al desarrollo de la vida democrática. Para alcanzar este propósito, resulta fundamental trabajar decididamente a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Desde la revolución francesa, la igualdad entre hombres y mujeres constituye un precepto primordial del derecho internacional y un principio de convivencia democrática.

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, aprobada por Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1952, reconoció como derecho de las mujeres votar en las elecciones, ser elegibles, ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna. Los siglos xix y xx fueron testigos del otorgamiento gradual del sufragio a las mujeres. Primero fue Nueva Zelanda en 1893, luego Australia en 1902, Finlandia en 1906, Reino Unido en 1918 y posteriormente Estados Unidos en 1920. En 1953 nuestro país decretó finalmente el derecho de las mujeres a votar. Con ello, además de reconocer plenamente a las mujeres como sujetos de derechos políticos, nuestra democracia abrió espacios de participación en igualdad de condiciones.

Si bien es justo reconocer nuestros avances, todavía resulta necesario recorrer un importante camino para revertir las asimetrías que persisten entre hombres y mujeres en la familia, en la economía y, por supuesto, en la política. Cabe recordar que en 30 años sólo cinco mujeres han gobernado una entidad federativa y una ha encabezado el gobierno del Distrito Federal.

Actualmente las mujeres ocupan entre el 3.5 y el 5 por ciento de las presidencias municipales del país. Por citar un ejemplo, el año pasado solamente 146 presidencias municipales estaban encabezadas por una mujer. Por otra parte, mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo 2 mujeres se desempeñan como Ministras, en el Poder Judicial en su conjunto ocupan únicamente el 20% de los puestos de Magistradas y Juezas.

Igualmente, debemos señalar que en el Congreso de la Unión sólo hay 27 senadoras y 152 diputadas federales. Por esta razón, requerimos modificar la forma en la que las mujeres y los hombres se insertan en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con esta convicción, el IFE aplica escrupulosamente la legislación electoral vigente en materia de equidad de género, y programa actividades y recursos que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la construcción de ciudadanía. A partir de su proporción en el Listado Nominal de Electores, el voto de las mexicanas definirá, sin ninguna duda, la elección federal el próximo 1° de julio. Además, seguramente representarán una mayoría dentro de los 8 millones de electores que fueron seleccionados durante la primera insaculación llevada a cabo hace dos días, para integrar las mesas directivas de casillas.

La paridad de género es un indicador de desarrollo democrático y una prioridad para esta autoridad electoral. Durante el registro de las candidaturas a cargos de elección federal, el IFE vigilará que los partidos políticos cumplan con la cuota de género que dispone la ley electoral, y supervisará la correcta aplicación del 2% de financiamiento público para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres en los partidos políticos. Consolidar un auténtico Estado Democrático de Derecho, requiere erradicar la discriminación de los espacios de convivencia y del acceso de las mujeres a los cargos de representación popular. Celebró la realización de este Foro en donde además de analizar temas vinculados a la participación política de las mujeres en nuestro país, presentaremos a la opinión pública la estructura del portal Género y Democracia, la Guía para aplicar el 2% de gasto ordinario que hemos referido anteriormente, y los resultados de las investigaciones coordinadas por el IFE en materia de género.

Reitero el compromiso del Instituto por lograr una participación más igualitaria, equitativa y paritaria entre ciudadanas y ciudadanos. Es lugar común afirmar que “todavía nos queda mucho camino por explorar y recorrer”. Evidentemente, así es. Pero, a mi parecer, nunca sobra insistir en la necesidad de generar sinergias y condiciones propicias para un adecuado ejercicio de derechos en nuestro país.

Sólo de esta manera podemos abonar en la confianza ciudadana y concretar el ejercicio efectivo de nuestra democracia. A todas y a todos, muchas gracias por su presencia en este Foro de encuentro y de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario