CONAMI ECMIA

lunes, 23 de julio de 2012

Reunión de balance de la ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMERICA Y MÉXICO y la CONAMI-ECMIA Coordinadora Nacional De Mujeres Indígenas-Enlace Co

21 y 22 de Julio 2012, México D. F.
Estamos reunidas la CONAMI-ECMIA y Alianza de Mujeres Indígenas compartiendo información sobre los procesos que llevamos cada una desde lo local a lo internacional.
El objetivo de la reunión es concretar una agenda de trabajo a partir del trabajo que realizamos desde lo local hasta lo internacional.
Nos hemos brindado información sobre los diferentes espacios donde hemos participado como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que Sesiona en New York, en la XII sesión de Awid en Turquía, en Río + 20, entre otros, y los avances obtenidos. Compartimos un informe sobre las actividades que hemos realizado en CONAMI en el 2012 y sus alcances.
Hemos dialogado también con el compañero indígena Nahua Carlos de Jesús, integrantes del MIN Movimiento Indígena Nacional y diputado federal electo por la 6° circunscripción, sobre los caminos recorridos, los avances y los pendientes el la lucha indígena. Escuchamos sus propuestas y planteamos las propias, compartiendo el trabajo que se ha hecho desde la CONAMI - ECMIA y la Alianza De Mujeres Indígenas que va desde lo local hasta lo internacional. Recalcamos como las mujeres hemos logrando abrir espacios de capacitación, formación y de posicionamiento de temas en la defensa de derechos individuales y colectivos de los pueblos y como a lo largo de éste proceso se ha hecho visible y potenciado la participación de las mujeres en la lucha por los derechos propios sin dejar de lado la lucha por los derechos de los pueblos indígenas entre otras cosas...
Coincidimos que el panorama no es fácil pero articulando las acciones y los esfuerzos podemos avanzar y hacer buen uso de los espacios ganados en favor de nuestros pueblos y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
El compañero agradece la invitación y la posibilidad de dialogar, ya que se actualizará en los temas que hemos trabajando como organizaciones. Menciona que viene al congreso nacional a plantear un trabajo serio. Que es un reto y una gran responsabilidad el asumir esta compromiso, ya que se ha criticado a compañeros que han pasado por el congreso y no han retomado la agenda indígena. Por esto dice, que es necesario que nos ayudemos a que no ocurran las mismo. Es un reto integrar la agenda legislativa de los pueblos indígenas, pero que con la ayuda y articulación de las organizaciones es posible lograrlo. En éste sentido el tema de las mujeres indígenas es otro de los temas de la agenda legislativa que se plantea en las propuestas.
Hay que abordar el tema de las mujeres indígenas pues nos toca vivirlo desde las comunidades”. Menciona que se vive exclusión y es difícil hablar de estos temas. Lograr que las mujeres participen en las asambleas, la venta de mujeres, problemáticas con los servicios de salud entre otros temas que son muy difíciles de tocar pero que se deben tomar y trabajar a fondo.
El 1 de septiembre dice, acepta una nueva encomienda. El tema principal es la concreción de la reforma de la ley de los derechos de los pueblos indígenas. Existen en éste momento otros instrumentos internacionales y nacionales que pueden apoyar la propuesta que se tiene. Hay una base jurídica importante que hay que invocar para lo que se pretende lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario