DIPLOMADO para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con énfasis en Gestión Pública Intercultural.
Del 29 de abril al 01 de noviembre de 2013
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Antigua, Guatemala
Presentación
La
Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para
el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo
Indígena), en el marco de su Programa
Emblemático “Mujer Indígena” y el Centro de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su Unidad Sureste, San Cristóbal
de Las Casas, Chiapas, México, convocan a la cuarta Promoción del “Diplomado
para el Fortalecimiento
de las Mujeres Indígenas en Liderazgo, con énfasis en Gestión Pública
Intercultural”
Esta
propuesta ha sido elaborada a iniciativa del Equipo Gestor del Programa
Emblemático “Mujer Indígena” que impulsa el Fondo Indígena y contó con la
participación y aportes de los diversos procesos organizativos que protagonizan
las mujeres indígenas, tanto en organizaciones nacionales, regionales, mixtas e
internacionales. Las redes internacionales organizaciones participantes en los
procesos del Equipo Gestor son: el Enlace Continental de Mujeres Indígenas; la
Alianza de Mujeres indígenas de Centroamérica y México y; la Coordinadora de
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); el Consejo Indígena de
Centroamérica (CICA); la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
(CAOI); y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad y el Foro
Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). A nivel nacional, se cuenta con
la participación activa de las organizaciones de mujeres indígenas de los
países miembros del Fondo Indígena, lideradas por las
Consejeras Indígenas del Fondo Indígena.
Hacen parte
también de esta iniciativa diversas agencias de cooperación comprometidas con el fortalecimiento de las capacidades de las
mujeres indígenas; tales como la cooperación del Reino de Bélgica; la Agencia
Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Cooperación
Internacional Alemana (GIZ); y ONU-Mujeres. Esta alianza se renueva y fortalece
para el lanzamiento de la presente convocatoria a esta cuarta promoción, a
realizarse del 29 de abril al 1 de noviembre de 2013.
Objetivo
general y objetivos específicos
El Diplomado tiene como objetivo
general el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres indígenas mediante
su participación en un programa de educación superior, en el marco de
protección de sus derechos humanos. El Diplomado se propone dotar a las mujeres
participantes en el proceso de formación, de instrumentos jurídicos, políticos
y analíticos para potenciar su participación en espacios organizacionales,
públicos e institucionales, a nivel comunal, distrital, nacional e
internacional. Asimismo se propone el desarrollo de capacidades para la
incidencia política y para la Gestión Pública Intercultural. Adicionalmente, el
curso incentivará el análisis reflexivo,
crítico, colectivo y constructivo, sobre las particularidades de las mujeres
indígenas, por medio de metodologías para la investigación intercultural, con
perspectiva de género, y la elaboración de un proyecto de investigación de su
interés, pertinente a la problemática de las mujeres en el contexto de la
realidad social de la estudiante y, de esta forma, generar conocimiento desde
una estrategia colectiva de investigación. Por lo que se ha planteado los
siguientes objetivos específicos:
i.
Crear
una plataforma de formación para lideresas que, desde su identidad, tengan los
conocimientos y los instrumentos metodológicos para interconectar realidades,
conocimientos y experiencias de vida, en diferentes niveles de trabajo
organizativo, en la gestión y en el
activismo político, tanto en los espacios globales, como en los regionales,
nacionales y locales.
ii.
Reflexionar
de manera crítica sobre los sistemas normativos propios, las instituciones de
gobierno, así como las prácticas políticas comunales y su impacto sobre las
mujeres.
iii.
Análisis
crítico de la participación política y los sistemas electorales desde la
institucionalidad estatal y del derecho propio, y su impacto en las mujeres
indígenas.
iv.
Conocer
los fundamentos, diseño y estructuras de las políticas públicas y la gestión
intercultural, desde el paradigma del Buen Vivir, y desde la perspectiva de las mujeres indígenas
v.
La
adquisición de conocimientos, herramientas, mecanismos y habilidades para la
incidencia política en favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas a nivel local, regional,
nacional y global, articulando las herramientas que ofrece la Gestión Pública
Intercultural con la perspectiva autonómica del Bien Vivir de los pueblos y los
derechos de las mujeres.
vi.
Conocer
los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas y los derechos
de las mujeres desde la perspectiva de las mujeres indígenas, reflexionando
sobre los desafíos que enfrenta el
ejercicio pleno de esos derechos en sus realidades nacionales.
vii.
Reflexionar
sobre la violencia contra las mujeres y las estrategias para su erradicación,
tanto desde la institucionalidad estatal como
desde la cultura propia.
viii.
Brindar
espacios idóneos y herramientas analíticas específicas y de investigación
intercultural, para facilitar la producción del conocimiento alternativo desde
la sistematización de las experiencias de vida y la praxis de la lucha política
de las mujeres indígenas.
ix.
Fomentar,
a través de la reflexión colectiva, el análisis de la identidad de las mujeres
indígenas visibilizando sus aportes en el campo político, social, económico y
educativo así como también desnaturalizando prácticas de discriminación y
control que operan en contra de ellas, tanto dentro del mundo indígena como en
el contexto de la sociedad nacional.
x.
Desarrollo
de una reflexión sobre la
identidad de las mujeres indígenas que parta del análisis y reconocimiento de
sus aportes en el campo cultural, social,
político y económico; a través de la identificación de las practicas que
naturalizan la discriminación en contra de las mujeres indígenas, así como de
los mecanismos de control que operan contra ellas, tanto en los espacios
comunitarios como en todos los contextos sociales.
xi.
Contribuir
al fortalecimiento organizacional del movimiento indígena desde las
perspectivas, potencialidades y necesidades de las mujeres indígenas.
xii.
Contribuir
a la generación de estrategias de alianzas y redes en la región y a nivel
global, de los liderazgos de mujeres.
xiii.
Fortalecer
las capacidades para la incidencia de las mujeres indígenas en las
organizaciones mixtas, para colocar sus agendas, hacer visibles sus necesidades
y participar en condiciones de igualdad en la toma de decisiones.
xiv.
Fortalecer
las capacidades de las mujeres indígenas
para su participación en los procesos de construcción de la Gestión
Pública Intercultural y para promover el
reconocimiento de los saberes y conocimientos indígenas, desde la perspectiva
de género.
Módulos, modalidad y unidades, cuarta promoción, del 29 de abril al 01 de noviembre de 2013
Módulos/modalidad/
lugar/fecha
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Unidades
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Número de
horas
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Módulo I
Primera fase presencial.
Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,
del 29 de abril al 24 de mayo de 2013
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Unidad 1
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Cátedra Indígena Itinerante
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Universidad
Indígena Intercultural
80
hrs.
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Unidad 2
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Cátedra
Indígena Itinerante
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Unidad 3
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Metodología intercultural, epistemologías descolonizadoras, historia
oral, métodos y técnicas de investigación social
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CIESAS
80 hrs.
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Unidad 4
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Coloquio de presentación de
propuestas de proyectos de investigación
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Unidad 5
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Entrenamiento en el uso de la
plataforma virtual de aprendizaje “Moodle”
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Total: 160 hrs. académicas
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Módulo II,
Módulo virtual, del 03 de junio al 12 de julio
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Unidad 6
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Buen Vivir, Derechos, libre determinación
y desarrollo libre determinado, con cultura e identidad de mujeres y hombres
de pueblos indígenas.
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15 hrs. por semana, 6 semanas
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Total: 90 hrs. académicas
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Módulo III,
Módulo virtual, 22 de julio al
30 de agosto
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Unidad 7
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Incidencia política, liderazgo, sistemas
de derecho propio, gestión intercultural, sistemas electorales, participación
y formación política de las mujeres indígenas con enfoque de género.
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15 hrs. por semana, 6 semanas
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Total: 90 hrs. académicas
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Módulo IV,
Módulo virtual, 09 al 27 de septiembre
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Unidad 8
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Última fase de redacción de
los resultados de investigación
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15 hrs. por semana, 3 semanas
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Total: 45 hrs. Académicas
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Módulo V
Módulo presencial, Antigua, Guatemala, 07 de octubre al 1 de noviembre
|
Unidad 9
Unidad 10
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Cátedra Indígena Itinerante
Cátedra Indígena Itinerante
|
Universidad Indígena
Intercultural
80 hrs.
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Unidad 11
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Introducción a metodologías
para la réplica del conocimiento aprendido
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CIESAS
80 hrs.
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Unidad 12
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Presentación resultados de
investigación
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Total: 160 hrs. académicas
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Gran
Total: 545 hrs. Académicas
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PERFIL DE INGRESO
El diplomado está dirigido a:
a)
Mujeres
organizadas que se reconozcan pertenecientes a un pueblo indígena y sean
hablantes de una lengua indígena;
b)
Lideresas
de base comunitaria con trayectoria organizativa;
c)
Mujeres
que participen en organizaciones de mujeres indígenas;
d)
Lideresas
indígenas y/o mujeres indígenas electas en cargos de representación;
e)
Lideresas
indígenas activistas de derechos humanos, derechos de los pueblos
indígenas y derechos de las mujeres;
f)
Mujeres
con amplia cualificación con experiencia en trabajos de gestión, desarrollo y
fortalecimiento de organizaciones indígenas;
g)
Profesionales
indígenas ligadas a procesos organizativos, educativos, políticos o de
desarrollo
Las aspirantes deben de disponer
de tiempo suficiente para satisfacer con solvencia las horas requeridas para su
formación, mínimo seis horas a la semana; así como disponibilidad para la
lectura y redacción de documentos, tanto en las fases presenciales como
virtuales y realizar un proyecto de investigación; así como un plan de réplica
de los conocimientos adquiridos en el diplomado; ambos son requisitos para la
obtención del diploma. De igual forma deberán tener acceso a Internet de forma
regular, para participar en la fase virtual del diplomado.
Nota: Las becarias seleccionadas
deben disponer de pasaporte o de la documentación requerida en su país. Cada
postulante asume la responsabilidad del trámite de su pasaporte y visa, si
fuera necesario, en caso de resultar seleccionada.
Oferta de becas:
El diplomado ofrece un máximo de
25 becas completas otorgadas por el Fondo Indígena, destinadas a postulantes de
los países miembros de este organismo internacional. Se considerará la
postulación de alumnos
varones indígenas y mujeres no indígenas, siempre y cuando demuestren una
trayectoria de trabajo con organizaciones de mujeres indígenas. El porcentaje
de inclusión de cada una de estas categorías será del 10%.
La beca incluye:
- Matrícula del Programa.
- Alimentación, vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa.
- Material didáctico.
- Seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena
- Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizarán la primera y segunda fase presencial del programa.
Modalidades de certificación del
diplomado
Habrá
dos modalidades de certificación:
a)
Constancia de aprobación del diplomado. Se otorgará a quienes, sin ser profesionales, obtengan por lo menos el 80 por ciento de
cumplimiento en los aspectos a evaluar.
b)
Diploma. Se otorgará a los/las participantes que, además de cumplir con el
requisito anterior, cuenten con título de licenciatura.
Tiempos
y lugares
n El diplomado tendrá una duración
de 6 meses. Inicia el 29 de abril al 01 de
noviembre de 2013 con
un total de 545 horas académicas.
n La primera fase presencial se
desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 29 de abril al 24 de mayo
de 2013; mientras que la segunda fase presencial se realizará en Antigua,
Guatemala, del 07 de octubre al 01 de noviembre.
CRONOGRAMA
Publicación
de la convocatoria
|
19 de febrero al 19 de marzo de
2013
|
Periodo
de selección de becarias:
|
Del 19 al 28 de marzo
|
Publicación
de resultados:
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29 de marzo
|
Primera
fase presencial
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29
de abril al 24 de mayo
Lugar: Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia
|
Segunda
fase presencial:
|
07
de octubre al 01 de noviembre
Lugar:
Antigua, Guatemala
|
Documentación
para la postulación. Esta documentación deberá ser enviada mediante correo
electrónico al momento de postularse.
Las y los postulantes, deben
presentar sin excepción alguna, la siguiente documentación:
1.
Llenar el formulario de
postulación (Formulario
1 para líderes o Formulario 2 para profesionales), anexar documentación
probatoria.
2.
En caso de que así lo requiera,
enviar carta de solicitud de beca dirigida al Sr. Carlos Batzin, Presidente del
Consejo Directivo del Fondo Indígena. En este caso, también debe
enviar un certificado firmado por el/la postulante dando fe de que nunca antes
se benefició de una beca del Fondo Indígena y que no goza de otra beca de otra
institución al momento de postularse a la beca del Fondo Indígena
3.
Carta compromiso en el que asume que cursará la totalidad del
diplomado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual. La
carta debe manifestar también que
dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación
académica que requiere el diplomado; mínimo seis horas a la semana, con acceso
a Internet para participar en la fase
virtual del diplomado. La carta deberá ser firmada por el o la
postulante.
4.
Copia digitalizada de un certificado
médico de que goza de buena salud.
5.
Copia digitalizada de documento
de identidad y/o pasaporte.
6.
De acuerdo a su perfil:
·
Líderes y lideresas sin título
profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según
información solicitada (ir a Formulario 1).
·
Profesionales indígenas y no
indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado
académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida
por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica
disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario
2). Sustentarlo mediante documentación que lo compruebe.
7.
Carta de aval digitalizada
de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el
respaldo de la organización a la solicitud de beca de la postulante.
En dicha carta, la organización
debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y
responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos
académicos asumidos. Además, debe emitir una evaluación final por escrito, la
que tendrá un valor académico para la acreditación del diplomado de parte de la
estudiante.
La carta aval debe especificar con
claridad, el nombre, números telefónicos (de base y celular), y dirección de
correo electrónico de la persona con quien el Fondo Indígena sostendrá contacto
para el seguimiento de la becaria. Si el/la postulante no presenta este aval,
se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
8.
Presentación de un “Plan de Réplica” que consiste en una
propuesta de devolución de los conocimientos obtenidos en el Diplomado a la
organización que la postula. Este documento deberá de ser firmado por la
organización postulante.
9.
Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría
especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización
patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.
10.
Presentar una Propuesta de Proyecto
de trabajo de investigación acorde con los temas de interés de el/la postulante. Este proyecto de investigación se
desarrollará durante todo el curso del diplomado. La entrega de resultados de
la investigación realizada, es requisito
para la obtención del diploma. Estos resultados podrán ser publicados por la
Universidad Indígena Intercultural, respetando los derechos de autor correspondientes.
La Propuesta
del Proyecto de investigación deberá de contener los
siguientes componentes:
i.
Tema de investigación. La postulante presentará
un tema o título de su investigación, de
acuerdo a su interés, enmarcando su proyecto en la reflexión sobre el marco
normativo de derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas,
desde una perspectiva de género.
ii.
Justificación. La postulante explicará
las razones por las que considera que el tema de investigación escogido es
relevante. Tratará de identificar la problemática de su
interés, desde su experiencia personal articulándolo con los intereses
colectivos de su pueblo/comunidad y/o organización. Se trata
de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante y sus
vínculos con una organización y/o comunidad, con su tema de investigación;
iii.
Pregunta de investigación. Para acotar la
investigación es conveniente que en el proyecto se plantee una pregunta sobre
los aspectos que esté interesada en conocer o indagar y que guiará su investigación.
iv.
Lugar. Ubicar la comunidad, provincia, estado, país, en
donde se va a realizar la investigación de campo.
v.
Todos los documentos deberán de enviarse por vía
digital a las siguientes direcciones:
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