CONAMI ECMIA

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pacto por México sin indígenas es excluyente



PRONUNCIAMIENTO DE REPRESENTANTES INDÍGENAS DE MÉXICO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
Pacto por México sin indígenas es excluyente
Demandan inclusión en Gabinete
Hombres y mujeres para conducir el destino de sus pueblos
Los pueblos indígenas estamos comprometidos con el cambio y nuevo rumbo de nuestro país. Estamos también conscientes que para ello se requiere de una transformación profunda de nuestra Nación mexicana, en la que se reconozcan y respeten los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.
En este sentido es alentador que en el documento denominado “Pacto por México”, se delineen algunos de estos compromisos, que significarían avances mínimos relacionados con nuestras aspiraciones de desarrollo.
Congruentes con nuestro compromiso de contribuir en el desarrollo de México y de respetar todas y cada una de las voces de la sociedad, proponemos la reorientación e instrumentación de políticas públicas trasversales del Estado Mexicano en favor de la diversidad cultural y lingüística milenaria de los pueblos indígenas; y el fortalecimiento de las instituciones que atienden de manera directa a estos pueblos tales como: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Dirección General de Culturas Populares, y las áreas de atención específica a población indígena de la administración pública federal.
Por lo anterior, y ante el riesgo de exclusión de los pueblos indígenas como parte del nuevo gobierno, llamamos a respetar el derecho a la representación política, y en este sentido sean los propios indígenas quienes dirijan sus propias instituciones.
Es sobrada y probada la capacidad de compañeras y compañeros notables, con profesión, liderazgo, perfil y capacidad para esta encomienda, por lo que proponemos a indígenas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional comprometidos con la transformación de México:
Martha Sánchez Néstor (Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica), Javier López Sánchez (Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), Natalio Hernández Hernández (ex presidente de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas A.C.), Huberto Aldáz Hernández (ex Director General del Instituto Nacional Indigenista), Marcos Matías Alonso (ex Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura), Griselda Galicia García (ex Directora General de Culturas Populares), Saúl Vicente Vázquez (Experto de Naciones Unidas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas), Margarita Gutiérrez Romero (Fundadora de la Red Continental de Mujeres Indígenas), Héctor Pedraza Olguín (Ex Diputado Federal de la LXI Legislatura) y Wenceslao Herrera Coyac (ex Diputado Federal de la LX Legislatura).
Recordemos que en junio del año de 2009, la Comisión Permanente de la LX Legislatura, exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Luis H. Álvarez, para que garanticen el derecho de consulta y la libre participación indígena en la selección y designación del nuevo delegado de la CDI en Guerrero y de otras entidades del país. 
Con este exhorto y Punto de Acuerdo hicieron suyo el criterio de que en la selección y designación del nuevo delegado de la CDI en Guerrero y de otras entidades del país, deberán tener prioridad los profesionales de origen indígena, que cuenten con experiencia de trabajo con sus pueblos y tener suficiente capacidad en la administración pública federal, estatal y municipal. Por tal motivo demandamos que el nuevo gobierno haga valer su compromiso plasmado con los pueblos indígenas y se respete esta resolución.
La composición pluricultural y multilingüe de nuestra nación que se sustenta en los pueblos originarios nunca ha sido obstáculo para lo convivencia democrática, por el contrario enriquece a nuestro país. Respetando la diversidad se cohesiona la identidad nacional, se fortalece el tejido social, por ende, se garantiza la gobernabilidad y la transformación de México.
Ciudad de México a 6 de Diciembre de 2012.
FIRMAN
Roberto Pérez Rodríguez, Celso Cruz Martínez, Ma. De Lourdes Rojas Reyes, Alonso Díaz Pérez, Belisario Gómez Rodríguez, Domingo Gómez López, Alejandro Martínez Ramírez, Gilberto Velasco Rodríguez, Abundio Marcos, Juan Gómez Santís, Joaquín Santís Gómez, Ma. De Jesús Gómez Sánchez, Enrique Pérez López, Rubén Santís Gómez, Fredi Poot Sosa, Alfredo Sánchez Raúl, Antonio Petzil, Samuel Santos García, Francisco Santís Gómez, Honorio Vázquez Martínez, Antonio Celote Pretzil, Erasto Cano Olivera, Noé Ramos Cabrera, Fidencio Briseño Chel, José Díaz Zepeda, Valderio Canché Yah, Reyna Delgado Carrera, Jaime Novelo González, Guillermo Alejo Carlos, Vicente Luna Patricio, Miguel Sánchez González, Gaudencio Mejía Morales, Abraham Velasco Vázquez, Martín Rodríguez Arellano, Carlos de Jesús Alejandro, Genaro Bautista Gabriel, Huberto Aldaz Hernández, Wenseslao Herrera Coyac, Juan Luis Martínez Martínez, Marcos Matías Alonso, Martha Sánchez Néstor, Cristal Mora, Norma Montoya, Enrique Pineda, Natalio Hernández, David López Ángel, Pablo Feria, Deisse Casas, Cecilio Solís Librado, Saúl Vicente Vázquez, Margarito Ruíz, Margarita Gutiérrez, Griselda Galicia, Leonel Sánchez, Eduardo Mondragón Mazanares, Domingo Rodríguez Martell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario