CONAMI ECMIA

lunes, 30 de abril de 2012

Pronunciamiento en el marco del día del niño.


San José Río Manso, Lalana, Choapan, Oaxaca. 30 de abril del 2012.

Pronunciamiento en el marco del día del niño.

Foto: © UNICEF México/MRamos

En el marco del día del niño, Mujeres Indígenas por CIARENA, A.C. manifestamos que aún existe una deuda histórica con la niñez indígena. Este sector de la población no es considerada sujeta de derecho, por lo tanto, no es escuchada, es ignorada y vulnerada en sus derechos humanos. En nuestros pueblos indígenas la niñez padece una serie de situaciones que son el resultado de la pobreza, marginación, exclusión e injusticia.

Por la falta de oportunidades de empleo los padres migran y la niñez indígena no sólo padece la desintegración familiar, sino también carencia de comprensión, amor y aún más grave se presentan casos de violaciones sexuales al verse de alguna manera desamparadas.

La niñez indígena actualmente no sólo padece los problemas históricos de nuestros pueblos sino además las consecuencias de los sistemas económicos actuales, por lo que tienen una gran presión y obstáculos para poder alcanzar una vida digna.

DENUNCIAMOS la falta de vigilancia a la niñez indígena, así como la atención especial en instrumentos jurídicos. EXIGIMOS programas de atención relacionadas a su integridad física, educación intercultural de calidad, rescate y fortalecimiento de su cultura con identidad.

Atentamente

Comisión de niñez y juventud indígena

CIARENA, A.C. (Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, Asociación Civil).


No hay comentarios:

Publicar un comentario