CONAMI ECMIA

sábado, 6 de octubre de 2012

LA AGENDA POLITICA, INSTRUMENTO PARA LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS

 

Ponencia en el encuentro de juventud indígena convocado por Alianza, PNUD, TEPJF y FIMI

5 de octubre de 2012
Fabiola Del Jurado Mendoza
Coord. Gral. de CONAMI (coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas México) y representante del ECMIA México (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Americas).


¿Como logramos que nuestras demandas se conviertan en política pública?
 
 Esto tiene que ver con la construcción de una agenda política
¿Que es una agenda política? 
Un conjunto de controversias políticas que serán percibidas en un momento dado dentro del espectro de preocupaciones legitimas del ámbito político. Son los temas que queremos sean observados y colocados en orden de importancia para que finalmente se traduzcan en política publica.

Como logramos en CONAMI este proceso:
La CONAMI es una organización que nace en 1997, es decir tenemos 17 años de trabajo continuo, LA CONAMI esta conformada por organizaciones mixtas, organizaciones de Mujeres y por mujeres de pueblos indígenas de 17 estados del país, hemos tenido un trabajo permanente y de visibilizar e incidir en temas que antes no eran relevantes para el estado, para los medios de comunicación y para la sociedad en general.

En estos 15 años, que no han sido fáciles, donde hermanas como Margarita Gutiérrez, Sofía Robles, Rufina Villa , Martha Sánchez, y la misma comandanta ramona aportaron y sembraron las semillas, hemos ido logrando seamos visibles y hoy haya condiciones de vida distintas a las que les toco vivir a otras hermanas e incluso a nosotras mismas de las que viven hoy ustedes.

En nuestro caminar logramos que se nos viera, que se nos escuchara y que se empezaran a cuestionar prácticas y políticas en las que no existíamos, pero también se cuestiono al sistema político de ese entonces y aun hoy seguimos cuestionando.

La construcción de una agenda de da también a partir de que las mujeres indígenas nos dejamos de ver como victimas, y nos vamos reconociendo como agente de cambio y como sujetas de derecho
El tema de identidad, de liderazgo, de muerte materna, capacitación y formación, educación, acceso a la tierra, participación política y ahora de niñez y juventud tiene que ver con la construcción de una agenda, es decir con ir colocando nuestras necesidades pero en forma de propuesta, de mandato político de nosotras hacia el estado.
Así mismo con el planteamiento de los temas y de la agenda no logramos todo, también ha sido y es necesario la apertura de espacios, desde lo local hasta lo internacional, espacios de dialogo, de debate e incluso de pelea en algunas ocasiones para que se retomen nuestras demandas y propuestas, para esto las alianzas han sido estratégicas, hemos ido pariendo procesos organizativos como el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México , org internacionales y ahí con ellas hemos también tejido agenda política no solo nacional sino también internacional, porque la incidencia debe ser en los diferentes niveles de participación política.

Por otro lado, el colocar nuestras demandas, nuestros temas no es sencillo porque el contexto histórico, político, económico y cultural va a permear, por lo mismo se debe tener una buena estrategia y buenos aliados y aliadas para colocar nuestra agenda y sobre todo para que esta se convierta en política púbica, en leyes, en proyectos, programas, en acciones y esto transforme nuestras realidades pero también las realidades de los otros.
La construcción de una agenda política nos permite:
Visibilizar los problemas, las situaciones que vivimos, y los retos
Unifica y concreta demandas permite políticas publicas. Transformar las realidades.

EJES DE LA AGENDA SOHUATL TLAHTOLLI –MUJER PALABRA.

- DERECHOS CULTURALES: IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y TECNOLOGIA

-  DERECHO AL TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES
 
- DERECHOS POLITICOS Y CONSULTA LIBRE PREVIA E INFORMADA
 
-  DERECHOS ECONOMICOS Y SOBERANIA ALIMENTARIA
 
- DERECHO A LA SALUD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y DERECHOA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
 
EL TRABAJO QUE HOY LAS ORGANIZACIONES HAGAMOS Y COMPARTAMOS CON USTEDES ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CON NUESTRAS RAÍCES, CON NUESTROS ANCESTROS Y SOBRE TODO CON TODOS Y TODAS NOSOTROS PORQUE LA NIÑES Y LA JUVENTUD INDIGENA SON LA POSIBILIDAD DE QUE NUESTROS PUEBLOS SIGAN VIVOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario