CONAMI ECMIA

jueves, 11 de octubre de 2012

Día Internacional de la Niña: ONU pugna por poner fin al matrimonio infantil

Ciudad de México.- El 11 de octubre se conmemorará el primer Día Internacional de la Niña, después de que así lo declarara la Organización de las Naciones Unidas, a finales de 2011, con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que les condena a la pobreza de por vida. En México la situación también es muy grave, ya que en el 2010, las 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años de edad tienen un hijo; de éstas, 244 eran niñas de 10 años de edad.
11 de octubre, 2012 - El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos y es prevalente en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres, subraya un comunicado conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El primer Día Internacional de la Niña que se observa hoy, tiene como tema central el matrimonio infantil.

A nivel global, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir los 18, un equivalente a 70 millones de mujeres.

En América Latina, el 29% de las mujeres que se casan son menores de 18 años.

Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

Además, son más propensas a la discriminación y la violencia, dicen las agencias de la ONU.

En esta jornada, Naciones Unidas recordó que la educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas de los matrimonios infantiles y para proveerles de las oportunidades que necesitan para construir una vida mejor.

“Todos los estudios demuestran que invertir en la niña es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad. Cuando desperdiciamos el coraje, la creatividad y el potencial de las niñas, perdemos como sociedad”, enfatizó en un mensaje de video Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario