Durante la inauguración del "Foro Internacional sobre Participación Política de Mujeres Indígenas de las Américas", la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que la participación política de las mujeres indígenas es parte del ejercicio de sus derechos.
Sostuvo que para ellas no ha sido fácil acceder al poder político ya que enfrentan desigualdad de género, barreras culturales y discriminación social. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, destacó que la lucha por los derechos humanos de las mujeres indígenas no es un tema, sino un compromiso de vida.
A su vez, Martha Sánchez, indígena y activista guerrerense, demandó una efectiva participación de las mujeres indígenas en la propuesta, ejecución y evaluación de políticas públicas.
En su oportunidad, Mirna Cunningham, Miskita de Nicaragua, señaló que aún existen barreras para el acceso a cargos políticos.
Mónica Chuji, Kichwa de Ecuador, enfatizó en la necesidad de caminar hacia una visión y política intercultural. Sofía Robles, Mixe de México, mencionó que sólo mediante la organización las mujeres indígenas pueden llevar las demandas a niveles internacionales.
De acuerdo con un comunicado, durante el foro participaron Manuela Alvarado López, Maya de Guatemala; María Sumire, Quechua del Perú; Verónica Vázquez, investigadora del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas; Tarcila Rivera Zea, Quechua del Perú; María Teresa Zapeta,representante de ONU Mujeres, entre otras.
Fue convocado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (ALIANZA), el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y realizado con el apoyo de ONU Mujeres e Inmujeres DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario